29 mar. 2024

Karu guasu por San Caye reunió a más de 1.000 personas en Sajonia

Popular.  Mezcla de generaciones de devoción católica por el santo del pan y el trabajo se vio  frente a la capilla en Sajonia.

Popular. Mezcla de generaciones de devoción católica por el santo del pan y el trabajo se vio frente a la capilla en Sajonia.

Más de medio siglo de religiosidad popular. Promeseros y comensales se reunieron ayer durante todo el día en la capilla San Cayetano, del barrio Sajonia. Para honrar al santo patrono en su día, en agradecimiento por el pan y el trabajo, más de 1.000 personas compartieron en la víspera el tradicional karu guasu frente a la pequeña ermita ubicada en las calles Testanova y Juan León Mallorquín.

Largas filas de gente se formaban bajo el sol del mediodía. Un toldo cubría solo el altar donde estaba la imagen del santo patrono y de Nuestra Señora de la Asunción.

De una olla de hierro gigante servían el locro a los vecinos que se aglomeraron en el lugar. También sirvieron en cucharones ipokue de poroto, kure akãngue y tallarín con salsa.

A dos casas de la capilla, el karu guasu se hizo extensivo en la vivienda de Lorena Valiente: junto a doce amigos –contó– colectaron donativos para preparar guiso de arroz y tallarín con salsa y así sumarse a la festividad que se celebra en esa cuadra desde hace 53 años.

El almuerzo alcanzó para alrededor de 700 comensales en el lugar. También fritaron 200 tortillas, una mitad enviaron al Penal de Tacumbú y la otra al Buen Pastor. Por la tarde, sirvieron chocolate con portiju a las familias presentes. Todos los insumos fueron donados por los devotos: vecinos particulares y comerciantes del barrio. Muchos fieles llegaban con panes en calidad de ofrenda al santo y en agradecimiento a sus favores.

Aunque no todos eran del barrio: Ramón Morínigo llegó desde Capiatá junto con su esposa, Graciela Ortigoza, para cocinar el kure akãngue. “Hace cuatro años no tenía trabajo y viendo en la tele este festejo, le pedí de corazón y a los tres días me llamaron y elegí la plata que quería ganar”, relató.

La novedad este año fue el pan trincha de siete metros que fue donado por las familias Irala y Osorio, respectivamente, según indicó Andrés Caballero, heredero de la imagen de San Cayetano que llegó en 1966 a la casa donde vive y que se convirtió en capilla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.