28 mar. 2024

Karai Norte y su gran logro para el filme paraguayo

Hablada en guaraní, la cinta del director paraguayo Marcelo Martinessi lleva US$ 5.000. Basada en una historia de Carlos Villagra Marsal, cuenta con la actuación de Arturo Fleitas y Lidia viuda de Cuevas.

Karai Norte

Escena del filme Karai Norte. Gentileza

Karai Norte, el cortometraje en blanco y negro y totalmente hablado en guaraní, resultó ganador del AXN Film Festival. Además del reconocimiento, la cinta recibe un premio en metálico de US$ 5.000.

Más de 400 películas participaron de este concurso, pero solo diez resultaron finalistas. El canal de cable exhibió los filmes en funciones especiales guiadas por Alfonso Herrera, famoso por su participación en la serie Rebeldes.

La selección del filme ganador estuvo a cargo de un jurado integrado por el ganador del Oscar 2009, Juan José Campanella (El secreto de sus ojos); el actor argentino Gastón Pauls, el guionista mexicano Guillermo Arriaga (Babel, Amores perros), las actrices mexicanas Cecilia Suárez y Ana Claudia Talancón; los directores Atahualpa Lichy (Venezuela), Sergio Cabrera (Colombia) y Santiago Zannou (España).

LA TRAMA. Karai Norte (2009) está basado en un cuento de Carlos Villagra Marsal. Un paisaje desértico y desolado en las Lagunas Saladas en el Chaco y un ranchito campesino de techo de paja y paredes de pindó, sirven de escenario perfecto para esta historia psicológica, pero a la vez misteriosa sobre la violencia, la pobreza y algo de la identidad paraguaya. Los protagonistas son una anciana, encarnada por Lidia viuda de Cuevas, quien no es una actriz profesional y un jinete solitario, papel que recae en el veterano actor y director Arturo Fleitas.

EL EQUIPO. Con Martinessi trabajó un equipo de productores, artistas y realizadores, entre quienes están: Graciela Sabaté (dirección ejecutiva); Carlo Spatuzza (dirección de arte); Rodrigo Bustos y José Bogado (sonido).

Martinessi manifestó su alegría ya que Paraguay es un país muy poco conocido, sin una tradición fuerte de producción de cine, pero con este tipo de incentivos tiene una presencia en las pantallas y entre el público.

OTRAS DISTINCIONES

Karai Norte nació con el pie derecho, ya que fue el primer corto paraguayo que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. A partir de aquella primera exhibición no solo cosechó buenas críticas en todas las ciudades donde se proyectó, sino también numerosos galardones. Ganó el Premio al mejor corto iberoamericano en el 24º Festival de Cine de Guadalajara (México); el Premio al mejor cortometraje por el voto del público en el Festival de Cine Cero Latitud, de Ecuador, y una mención especial del Festival de Cortos de São Paulo. En la Jornada Internacional de Cine de Bahía (Brasil) no solo obtuvo el máximo galardón, el premio Glauber Rocha, sino nueve estatuillas más.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.