Correo Semanal

Kamba Cua, a casi 200 años

 

Miguel H. López

Como parte de los preparativos para los 200 años de existencia que se cumplirán en 2020, la comunidad de Kamba Cua celebrará hoy, a partir de las 20.30, su tradicional festival de danza sincrética afro y música. Por la existencia de dos nucleaciones promotoras, el Grupo Tradicional San Baltasar lo hará en el club 6 de Enero y el Grupo Tradicional Kamba Cua, en la capilla María Auxiliadora.

Este año las actividades de la legendaria Loma Campamento se extenderán casi todo enero para recordar la larga tradición que se mantiene a lo largo de casi 2 centurias a pesar de la discriminación y de los desmanes políticos a su población.

Los primeros habitantes del lugar habían sido destinados a la región como desprendimiento de la soldadesca que acompañaba al uruguayo José Gervasio Artigas, a la sazón refugiado político bajo el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Eran negros libertos que integraban la comitiva que llegó al país e inicialmente tenían limitado su contacto con los vecinos circundantes. Esta situación se mantuvo en algunos aspectos al punto que bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), Kamba Cua había sido víctima de despojo territorial y seguían en condiciones precarizadas. Hasta hoy la reivindicación de restitución y transferencia de tierras forma parte de sus principales reclamos, al igual que el de políticas públicas necesarias para saldar deudas históricas con la descendencia afro que habita el país.

El tradicional festejo de esta noche incluirá, aparte del esperado elenco de bailarines y bailarinas “kamba”, en el 6 de Enero, la actuación de otros grupos como el Elenco de Danza de la República de la Chipa, el trío Sapukai Chamamecero, Los Basaldúa, Roscer Díaz, Herencia, Karai Tereré, el dúo humorístico Ka’i ha Paku, Grupo Cantares, con la animación de Fidel Chamorro y Myrian Solís.

Mientras, en la Capilla María Auxiliadora, actuarán Los Ojeda, Óscar Pérez, Americanta, el grupo Renacer de Villarrica, M Folk, Yoryi Torales, el humorista Carlitos Vera, Miguel Narváez, el grupo Pardos Libres de Emboscada, Francisco Russo, los arpistas Marcelo Rojas y Francisco Giménez, la cantante Teresita Velloso y el ballet Tetãgua Kyre’ÿ, entre otros.

En ambos casos, en Loma Campamento, la gente bailará hasta que despunte el alba.

Dejá tu comentario