Nacionales

Juzgado decreta prisión para dos guardiacárceles tras fuga de Samura

El Juzgado Penal de Garantías ordenó en la mañana de este sábado la prisión preventiva de dos guardiacárceles de la Penitenciaría de Emboscada en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Ambos están imputados tras la fuga del narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura.

Se trata de los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas, quienes ya fueron trasladados a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

La prisión preventiva de los funcionarios fue decretada por el juez Gustavo Amarilla tras la audiencia de imposición de medidas que se realizó este sábado en el Palacio de Justicia.

Ambos guardiacárceles fueron imputados por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, y por liberación de presos.

Lee más: Imputan a director del penal de Emboscada y a dos guardiacárceles

Los guardiacárceles fueron detenidos en el marco de la investigación tras el ataque a un vehículo de traslado de internos de la Penitenciaría de Emboscada y la posterior liberación del líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura.

El director de la antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, también fue detenido e imputado por los mismos hechos punibles.

Nota relacionada: La trayectoria del comisario Félix Ferrari en la Policía Nacional

Otros cinco agentes penitenciarios, que en un primer momento estaban detenidos, fueron liberados el viernes por disposición del Ministerio Público.

El caso

Jorge Samudio fue convocado el miércoles pasado en el Palacio de Justicia de Asunción para su audiencia preliminar ante la jueza Leticia Paredes, quien interinaba al juez Rolando Duarte. Sin embargo, esta diligencia fue suspendida.

El móvil que trasladaba al recluso desde el Poder Judicial a la Penitenciaría de Emboscada fue interceptado en la zona de la Costanera Norte, donde se produjo un tiroteo entre efectivos de seguridad y los delincuentes que rescataron al procesado.

Te puede interesar: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

Como consecuencia del enfrentamiento falleció el comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría 1° Metropolitana y quedaron heridas otras tres personas.

En el marco de la investigación hay seis detenidos y cinco personas cuentan con órdenes de captura.

Los fiscales que indagan el caso son Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

Dejá tu comentario