Nacionales

Justo Cárdenas se presenta ante la Justicia, tras ser imputado por enriquecimiento ilícito

El ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, finalmente se presentó este lunes ante la Fiscalía, 10 días después de ser imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Justo Cárdenas, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se presentó en la mañana de este lunes en la Fiscalía de Delitos Económicos, con la intención de declarar ante la fiscala Susy Riquelme, según informó NoticiasPy.

La fiscala Natalia Fúster imputó, el pasado 23 de noviembre, al ex funcionario público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además, pidió su prisión preventiva.

Posterior a su declaración ante la Fiscalía, el ex alto funcionario debe acudir al Poder Judicial para su imposición de medidas.

Lea más: Fiscalía imputa y ordena la detención de Justo Cárdenas

La investigación que pesa sobre el ex miembro del gabinete en el Gobierno de Horacio Cartes tiene que ver con la falta de justificación sobre la adquisición de bienes y crecimiento económico desde el 2014. Se trataría de una suma de G. 2.644 millones.

El ex titular del Indert, a través de su defensa, solicitó anular la imputación en su contra. También presentó un recurso de reposición y apelación para que el mismo juez revise su resolución.

Nota relacionada: Juez ordena a Cárdenas que se entregue

No obstante, el juez Penal de Garantías Humberto Otazú le ordenó, este sábado, que se entregue a la Justicia, teniendo en cuenta la orden de detención dictada por la fiscala Natalia Fúster.

De esta manera, solo una vez que se presente ante el Ministerio Público, el magistrado va a dar trámite al incidente de nulidad que fue presentando ante el Juzgado por los abogados Rodolfo Gubetich Mojoli y Luis Ayala.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado resolvió confirmar a la fiscala Natalia Fúster en la causa, ya que la misma había sido recusada por Cárdenas por enemistad manifiesta.

Por este caso, también se encuentran procesados los hijos de Cárdenas: Justo, María y Allan Cárdenas Rodríguez, por lavado de dinero. Para ellos, solicitaron medidas alternativas a la prisión.

Dejá tu comentario