25 abr. 2024

Justificada alegría

Hace unos días nos llegaba la grata noticia de que el papa Francisco nombraba al monseñor Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo. Las expresiones de alegría en las redes sociales no se hicieron esperar, sin embargo, la reiterativa pregunta en los comentarios de posteos realizados fue: ¿de qué le sirve al Paraguay tener un cardenal en Roma?

Sabemos que los cardenales son los electores del Pontífice en un futuro cónclave, pero, además, su rol de consejero del Papa es de gran importancia para definir la prioridad de los temas de agenda a nivel mundial para el Gobierno de la Iglesia Universal.

Nadie puede negar la enorme influencia de la Iglesia Católica en el mundo entero, por su incidencia en las políticas públicas de defensa a la vida y a la familia, protección de derechos humanos, dignidad humana en el trabajo y valores éticos en la economía, entre otras líneas de involucramiento en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

Por otro lado, la activa participación de la Iglesia Católica en la educación, en el apoyo a los más vulnerables de la sociedad, en las redes de solidaridad en momentos de angustia o crisis, hace que las fuerzas vivas del catolicismo, unidas en misiones a través del país, logren impactar de manera directa en el bienestar de millones de personas.

Sin embargo, cada comunidad tiene su propia cultura, la realidad sobre la que sobrevive y proyecta a su familia. En ese sentido, en Paraguay hemos vivido durante generaciones bajo el yugo de gobiernos prebendarios y clientelares, sin distinción de banderías partidarias, basando su permanencia en el poder en la ignorancia de la población.

Han lastimado el orgullo de ser paraguayos, condenándonos a la mediocridad, convenciéndonos de que la merecemos. El hecho de contar en la Santa Sede con un representante paraguayo nos da esperanzas de que la vida de la Iglesia paraguaya, y por ende del pueblo paraguayo, ahora va a estar más cerca del Papa.

Los desafíos y dificultades, así como nuestras alegrías y esperanzas, van a tener un canal directo con quien tiene la misión de dirigir la Iglesia, a través del monseñor Adalberto Martínez. Por ello, su nombramiento, sin duda, es un reconocimiento a la Iglesia paraguaya, es una señal inequívoca de que para el papa Francisco lo que vive la Iglesia paraguaya tiene relevancia para la globalidad de la Iglesia.

Además, la pertenencia al Colegio Cardenalicio y el estar inmerso en las corrientes que mueven a la Iglesia Universal, le permitirán al cardenal Adalberto Martínez conducir la Arquidiócesis de Asunción, con una mirada más amplia y global.

El papa Francisco ha convocado a la Iglesia paraguaya a participar de las grandes ligas. Enhorabuena, monseñor Adalberto, le auguramos éxitos en esta misión. Que el Señor lo ilumine para que sus decisiones y acciones sean una contribución a la construcción del bien común del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.