28 mar. 2024

Justicia y corrupción, puntos negativos para inversores de EEUU

Cada año desde el 2011, en los Estados Unidos se lleva adelante el Foro Económico Paraguay, encuentro en el que empresarios de ese país discuten sobre la posibilidad de concretar inversiones aquí.

Foro Económico Paraguay.  Peter Taste, junto a Gloria Barrios, colaboradora de la iniciativa.

Foro Económico Paraguay. Peter Taste, junto a Gloria Barrios, colaboradora de la iniciativa.

La Justicia y la corrupción siguen siendo los puntos negativos de Paraguay al considerar la inversión, manifestó Peter Tase, quien encabeza la iniciativa del Foro Económico Paraguay, que se realiza con apoyo de universidades y otras organizaciones. El próximo será en junio del 2017, en Wisconsin.

Otro punto a mejorar para incentivar la inversión extranjera, según lo discutido en el foro a través de los años, es la falta de presencia del Estado en las zonas rurales, manifestó Tase.

Sin embargo, discutir la posibilidad de aterrizar en Paraguay está justificado con una serie de ventajas. Entre estas ventajas enumeró como la principal la demografía, es decir, el alto porcentaje de población joven del país, que llega al 70%. También es atractivo el clima favorable de negocios, los bajos impuestos y la ubicación geográfica estratégica, que convierten al país en un punto clave para la logística regional. La energía también es otro punto a favor, ya que se proyectan negocios con petróleo y gas natural, manifestó Taste.

El interés de los estadounidenses hacia Paraguay sobrepasó el sector de empresarios y los estudiantes de posgrado de la Universidad de Wisconsin hicieron estudios al respecto, comentó Tase. “Estos estudiantes tomaron a Paraguay como caso de estudio. Les llamó la atención la disparidad entre el rico y el pobre. También la mala imagen del país hacia el mundo y la necesidad de mejorar esa imagen”, comentó.

CARNE. Algo puntual de parte del empresariado estadounidense es el interés por la carne paraguaya, de muy buena fama a nivel mundial. De hecho, importadores de Estados Unidos ya empezaron a hacer contactos para ello. “La intención es importar carne de calidad, debido a que la de Argentina no es buena para ellos ahora. Se mostraron muy interesados en importar carne paraguaya, creo que a fines de este año ya vamos a tener noticia”, indicó.

Con respecto al interés que motivó a Tase a iniciar el foro, contó que conoció el Paraguay y su potencial durante los años en que fue voluntario del Cuerpo de Paz, específicamente en el Departamento de Ñeembucú. “El interés fue muy sencillo. Yo tengo un amor por este país, que tiene naturaleza y gente increíble, y además Paraguay y Estados Unidos tienen relaciones diplomáticas desde hace años”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.