Mundo

Justicia venezolana ordena el arresto del líder opositor

 

REUTERS y EFE

CARACAS - VENEZUELA

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer el arresto del líder opositor Julio Borges y retirar la inmunidad a otro diputado ya detenido, en decisiones vinculadas al caso de la explosión de drones en un acto militar al que asistía el sábado el presidente Nicolás Maduro.

Las actuaciones de la máxima corte se conocen luego de que Maduro acusó a Borges, quien vive fuera del país desde hace meses, y al joven diputado Juan Requesens de estar vinculados a la detonación de unos artefactos, un accionar que el Gobierno califica como un frustrado intento de magnicidio. Las decisiones judiciales fueron leídas por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en una sesión que culminó con la aprobación unánime de quitarle la inmunidad a los 2 parlamentarios. “Todo aquel que esté involucrado, la justicia le llegará. La justicia viene con todo”, dijo Cabello. “Busquen buenos abogados”.

El retiro del fuero permite, según la constitución venezolana, que un diputado sea juzgado en el máximo tribunal, prooficialista. Los 2 legisladores están acusados de traición a la patria, terrorismo, homicidio intencional calificado en grado de frustración, entre otros, contra el presidente Maduro.

Desde Bogotá, Borges dijo en Twitter que la asamblea espúrea, constituyente fraudulenta, va a hacer un nuevo acto donde anunció que va a levantar la inmunidad.

diplomático de EEUU. Funcionarios del Gobierno venezolano se reunieron ayer con el encargado de negocios de EEUU en el país, James Story, para mostrarle pruebas que vinculan a un venezolano residente en el estado de Florida con el atentado contra el presidente Maduro, al tiempo que solicitaron apoyo a las investigaciones. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story un informe preliminar que da cuenta de la presunta implicación del venezolano Osman Delgado en el ataque con explosivos del cual salió ileso Maduro el sábado. “Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes”, señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro. Asimismo, dijo que Story expresó su preocupación por los hechos y que supuestamente manifestó la voluntad de EEUU de cooperar con las investigaciones. “EEUU desde hace varios años planteó la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla”, añadió Arreaza.

Dejá tu comentario