País

Justicia sienta nefasto precedente al anular clausura de filiales de la UTCD

Un Tribunal de Cuentas favoreció a la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), que accionó contra el cierre de cuatro de sus filiales y de carreras de salud dispuesto por el Cones.

El Tribunal de Cuentas, 2ª Sala, hizo lugar esta semana a la medida cautelar presentada por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) contra la clausura de varias de sus filiales y de sus carreras de salud, las cuales fueron ordenadas –en junio– por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Desde el Cones, manejaban información de que se estaba “negociando” en ese tribunal anular la Resolución 416/19 que disponía el cierre de cuatro filiales y sus respectivas ofertas académicas (ver info).

La propia UTCD informó al ente rector que procedió al “cierre gradual de la filial Quiindy, mediante la prohibición de la inscripción de nuevas cohortes y posteriormente resolvió el cierre definitivo de la misma”, según reza el informe del Cones.

Pero ahora, el Tribunal, integrado por los jueces Arsenio Coronel, Alejandro Martín Ávalos y María Celeste Jara Talavera, le concede la medida cautelar para “reabrir” esa sede que la universidad decidió cancelar, de forma definitiva, debido a varias irregularidades.

Los jueces resaltan que cuando el Cones afirma “defender la salubridad pública”, significando que todos los egresados de los cursos de grado de la UTCD “serían peligrosos” para el sistema sanitario del país, “no aporta fundamentación que permita acreditar los extremos alegados”, reza parte del argumento esbozado por el colegiado.

El fallo judicial añade que los “futuros profesionales de la salud” son registrados por el Ministerio de Salud Pública y, “de pretender ingresar a los cargos públicos de esa cartera de Estado, requieren afrontar un concurso público”.

El abogado José Cáceres, asesor jurídico del Cones, cuestionó el criterio empleado por el Tribunal para otorgar la medida cautelar.

“El daño que este tipo de resoluciones hace jurídicamente al sistema de educación superior supone conceder habilitación sin pasar por los controles de calidad y excelencia académica que están dispuestos en las normativas (...). El Cones dispone que se deben revisar las infraestructuras académicas para las carreras de salud, así como laboratorios, pasantías, cantidad de horas de clases dadas”, enumeró.

Ante este revés, la asesoría jurídica del ente rector “ya ha presentado recursos de apelación y nulidad contra la resolución que suspendió los efectos de la clausura de ofertas académicas y filiales de la UTCD, especialmente en el área de ciencias de la salud”, explicó el abogado.

Ahora ese trámite será derivado a la Corte Suprema de Justicia, donde se confirmará o rechazará el referido fallo.

Sobre la UTCD pesan varias denuncias por irregularidades académicas y administrativas tanto en su sede central como en sus filiales.

Embed

Edil colorado casi se hace ingeniero en tiempo récord

Osmar Aníbal Brítez Jara, concejal colorado del distrito de José Mauricio Troche, del Departamento del Guairá, rindió y pasó 37 exámenes finales –en 2018– de la carrera Ingeniería Agropecuaria en la filial Villarrica de la UTCD, según el documento al cual accedió ÚH.
El edil dijo que las materias en cuestión fueron “convalidadas” de Ingeniería Química, que había cursado antes en la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).
Ante esta inocultable anomalía, el Cones intimó a la UTCD a que informe sobre el estado académico del alumno que, en solo un año, aprobó la cantidad de materias que en una especialidad técnica toma tres años.
Apretada ante las evidencias, la UTCD comunicó que anuló 45 materias aprobadas por el edil y abrió un sumario administrativo. Esto puso en evidencia las condiciones en que opera esa filial, que fue cerrada y que ahora puede volver a funcionar a instancias de una medida cautelar.

"El daño que hace al sistema supone conceder habilitación sin controles de calidad y excelencia académica". José Cáceres, asesor jurídico del Cones.

Dejá tu comentario

en destaque