Política

Justicia pide que personas que violan medida limpien hospitales

 

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, solicitó al presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, que aquellas personas que violan la medida sanitaria trabajen en los hospitales y ayuden al personal de blanco, ya sea barriendo, limpiando baños o ayudando con la desinfección.

Hasta el momento hay 181 imputados por violar las medidas impuestas por la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

Las autoridades de Justicia pretenden evitar que estas personas consideradas como inadaptadas aumenten la cantidad de personas privadas de libertad.

“Se solicita que en la medida en que las condiciones procesales de las personas detenidas hasta la fecha así lo permitan –que aún no han sido remitidas a las penitenciarías o centros educativos– y, teniendo en cuenta que muchas de ellas lo están por incumplimiento de las medidas de restricción circulatoria decretadas por el Gobierno Nacional, les sean aplicadas medidas de apoyo al personal sanitario de centros hospitalarios y de salud, debiendo prestar servicios en dichos lugares, mientras duren sus procesos, sean estos de apoyo, limpieza, logística y otros”, refiere la nota presentada por la ministra Pérez al titular de la Corte.

La preocupación de las autoridades es evitar la circulación de eventuales vectores del coronavirus hacia los centros penitenciarios, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

jueces. La propuesta arribada por la secretaria de Estado es para que la máxima instancia judicial pueda exhortar a los jueces para que puedan establecer este tipo de medidas.

Cecilia Pérez aclara en la nota que el Ministerio de Justicia siempre ha “respetado la independencia de los jueces, al momento de dictar sus resoluciones, pero no puede ante estas circunstancias dejar de señalar la necesidad imperiosa de mantener libre de virus los centros penitenciarios y educativos, más aún teniendo en cuenta que en los mismos la población supera la capacidad, lo cual complica las condiciones de quienes ahí se encuentran”.

La ministra de Justicia tomó la decisión de suspender las visitas de los familiares en todas las cárceles a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Una parte de la población carcelaria tomó bien la suspensión de las visitas durante la cuarentena, pero también hubo personas que no estaban de acuerdo.

Se fijó un día para que los familiares puedan acercar algunos productos, pero se solicita que no vayan en gran cantidad. Además, las autoridades penitenciarias se comprometieron a proveer a los reos y personal de productos de desinfección para que puedan limpiar constantemente el lugar, e Itaipú se comprometió a donar guantes y alcohol en gel.

Dejá tu comentario