Nacionales

Justicia no informó sobre "peligrosidad" de Samura a la Policía

El fiscal Hugo Volpe manifestó este miércoles que el Ministerio de Justicia no informó debidamente a la Policía Nacional sobre la peligrosidad del jefe narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, líder del Comando Vermelho, que fue rescatado por varias personas tras un tiroteo en Asunción.

El fiscal Hugo Volpe explicó en una conferencia de prensa que el escrito sobre la cobertura policial que presentó el Ministerio de Justicia a la Policía Nacional para la custodia del líder del Comando Vermelho, Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, se trató de una "nota normal" y que al transportar a peligrosos delincuentes el procedimiento se realiza de otra manera.

Lee más: Caso Samura: Circuito cerrado capta momento de huida tras rescate de narco

Comentó que, en esta ocasión, el director de la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada, Juan Carlos Irala, envió una nota este martes al jefe de la Comisaría 6.ª de Emboscada solicitando "custodia por jurisdicción" del interno, ya que fue citado ante el Juzgado Penal de Garantías 4 de Asunción para su audiencia fijada para este miércoles.

tiroteo costanera norte.jpg
Tres vehículos fueron incinerados por los delincuentes antes de huir del sitio.
Tres vehículos fueron incinerados por los delincuentes antes de huir del sitio.

Volpe refirió que cuando los reclusos que serán trasladados para audiencias son miembros de fracciones criminales de alta peligrosidad, no se remite la nota a la Comisaría jurisdiccional, sino que directamente se envía al comandante de la Policía Nacional, para solicitar el acompañamiento de agentes a su cargo con sus respectivas patrullas.

Nota relacionada: Testigo relata momentos de terror durante rescate de jefe narco

Afirmó que se debe informar que la persona es considerada de alta peligrosidad y se tiene que especificar a qué facción criminal pertenece, además la custodia policial debe realizarse desde la sede de la penitenciaria hasta el Poder Judicial o el Ministerio Público y que este paso no se cumplió en esta ocasión.

tiroteo costanera.jpg
Así quedó la patrullera de la Comisaría 1.ª Metropolitana tras ser atacada por los desconocidos.
Así quedó la patrullera de la Comisaría 1.ª Metropolitana tras ser atacada por los desconocidos.

Consultado si al citar el nombre del recluso existe un sistema informático para que la Policía Nacional sepa de quién se trata, Volpe refirió que los uniformados deberían de revisar los datos; sin embargo, muchas veces no lo hacen por la cantidad de personas trasladadas y por falta de internet.

Desde el Ministerio de Justicia informaron, a través de Twitter, que la persona individualizada con nombre y apellido, reconocido públicamente como miembro de la facción criminal Comando Vermelho, podría ser sujeto de un rescate para su fuga.

Embed

El caso

El rescate del líder del Comando Vermelho se registró este miércoles en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción y fue realizado por más de 10 hombres armados, quienes se enfrentaron a tiros con la Policía Nacional.

Te puede interesar: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

En el suceso falleció el comisario Félix Ferrari, de 43 años, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, quien custodiaba el vehículo del traslado de internos del Ministerio de Justicia, que transportaba a Samura y a otros ocho reclusos.

patrulla.jpeg
Las tres personas que resultaron heridas durante el rescate de un miembro del Comando Vermelho se encuentra fuera de peligro.
Las tres personas que resultaron heridas durante el rescate de un miembro del Comando Vermelho se encuentra fuera de peligro.

Resultaron heridos el guardiacárcel Milden Martínez, 28 años; el suboficial inspector Carlos Araújo, de 37 años, y Elias López Real, profesor del Colegio Monseñor Lasanga, todos están fuera de peligro.

Tras lo sucedido, el Ministerio de Justicia abrió un sumario contra los agentes penitenciarios.

Rescate de reo.mp4
La cámara de circuito cerrado captó el momento en que los delincuentes huían del lugar.

Además, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de un sumario y la investigación a la fiscala Zully Figueredo. La agente fiscal suspendió la audiencia prevista para este miércoles al capo narcotraficante.

Dejá tu comentario