23 abr. 2024

Justicia brasileña se endurece con promotores de golpe

La Justicia brasileña se endureció este jueves contra los activistas de extrema derecha que exigen un golpe de Estado tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva y ordenó bloquear las cuentas de los supuestos financiadores de ese movimiento.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros de la Corte Suprema, como responsable de una investigación en torno a lo que la propia Justicia califica de actos “antidemocráticos”.

Según informó el Supremo, ese bloqueo de cuentas bancarias afecta a 43 personas, en su mayoría, empresarios del sector agrícola que se alinean en la ultraderecha que respalda al actual presidente, Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas por el progresista Lula.

De acuerdo con la investigación, esos empresarios son propietarios de muchos de los camiones que bloquearon carreteras en protesta por el resultado de las elecciones y que ahora han mandado a estacionar sus vehículos frente a cuarteles de diversas ciudades del país, con el nada disimulado objetivo de exigir un golpe militar.

La intervención de las Fuerzas Armadas para impedir que Lula sea investido de la presidencia el próximo 1 de enero es reclamada por miles de personas, que han acampado frente a cuarteles y piden una “intervención militar” que “salve al país del comunismo”, pese a que son totalmente ignorados por los generales.

Según el magistrado De Moraes, esas concentraciones de personas y su talante claramente golpista suponen un “abuso” de las garantías constitucionales.

ABUSO. ”Se verifica un abuso reiterado del derecho de reunión”, que en este caso está “dirigido ilícita y criminalmente, a propagar un incumplimiento del resultado del pleito electoral” a través de una “ruptura del estado democrático de derecho y la consecuente instalación de un régimen de excepción”, sostuvo el juez.

De Moraes cita el caso del Cuartel General del Ejército en Brasilia, en cuyas inmediaciones un millar de personas acampan desde el pasado 31 de octubre, un día después de que las urnas proclamaron la victoria de Lula frente a Bolsonaro.

Explica que las propias autoridades policiales han puesto bajo sospecha a los empresarios que fueron objeto del bloqueo de cuentas, que “financiarían esos actos antidemocráticos” al proporcionar “una estructura completa”, que incluye desde tiendas de campaña y baños hasta la “alimentación” de los manifestantes.

En su decisión, agrega que “ese escenario exige una reacción absolutamente proporcional del Estado, en el sentido de preservar los derechos y las garantías fundamentales”, frente a una “posible influencia económica en la propagación de ideales y acciones antidemocráticas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.