Nacionales

Juró Peralta Vierci como superministro de Comunicación

Alejandro Peralta Vierci juró este miércoles como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Su cargo es cuestionado por varios gremios porque lo califican como un superministerio.

Alejandro Peralta Vierci juró este miércoles ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), entidad recientemente creada.

Oficializó a los medios de prensa que aún queda pendiente la designación de un viceministro de Comunicación, y que el Viceministerio de Tecnologías estará a cargo de Miguel Martin, ex titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Embed

La creación de este ministerio es duramente cuestionada por varios profesionales y gremios de la comunicación como el Centro de Regulación, Normas y Estudio de la Comunicación (Cerneco), el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Nota relacionada: Especialistas en la comunicación toman con pinzas intención de crear el Micotic

Consideran que esta institución sería una superestructura que manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político.

decreto peralta vierci

Peralta aseguró en conferencia de prensa que siempre habrá diferencia de pareceres entre los gremios y el Mitic, pero que ya se reunió con varios de ellos.

Lea más: Mario Abdo promulga ley que crea el Mitic

Aclaró que el ministerio fusionó a la Senatics y a la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), pero que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es un ente independiente, creado por el Poder Ejecutivo, y que será el encargado de brindar soporte tecnológico y de comunicación a los proyectos de la nueva cartera de Estado.

Lea también: Cerneco cuestiona que se pretenda ligar a Conatel con nuevo ministerio

“El rol de este ministerio es ser nexo entre Conatel y el Poder Ejecutivo, como anteriormente lo hacía Obras Públicas”, dijo.

Lea más: Senado sancionó creación de polémico superministerio de Comunicaciones

Anunció que se trabajará en la organización administrativa, financiera y de capital humano de ambas ex secretarías, y expresó que el presupuesto del nuevo ministerio rondaría los G. 70.000 millones, una suma de lo designado anteriormente a la Sicom y a la Senatics.

La creación de este superministerio se dio en el Congreso la semana pasada con una absoluta aprobación, incluso de los senadores cartistas, sector desde el cual se criticó bastante el plan.

Dejá tu comentario