Mundo

Juristas denuncian irregularidades en el juicio de Lula

 

Diez juristas y abogados europeos y latinoamericanos, entre ellos el ex juez español Baltasar Garzón, denunciaron ayer irregularidades en el proceso contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y pidieron que se respete la legalidad con rigor e independencia.

La denuncia se recoge en una carta fechada ayer en París, dirigida a la presidenta del Tribunal Supremo de Brasilia, Cármen Lúcia, y que será enviada también este jueves a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y a los cancilleres respectivos. La iniciativa fue impulsada por el abogado francés William Bourdon, presidente y fundador de la asociación de protección y defensa de las víctimas de crímenes económicos Sherpa.

La carta, a la que tuvo acceso EFE, está suscrita también por otros como el jurista Emilio García, presidente de la Fundación Sur Argentina, o el presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos (LDH), Henri Leclerc, y expresa su preocupación por la parcialidad del proceso y los obstáculos a la puesta en libertad. Lula está en la cárcel desde el pasado abril, condenado a 12 años por corrupción. El grupo de juristas y abogados denunció, entre otros puntos, que el juez Sergio Moro autorizara difundir en la prensa elementos como la grabación de una conversación telefónica entre el ex mandatario y su sucesora Dilma Rousseff, y cuestionó el carácter precipitado, injusto y parcial del proceso. Los firmantes dijeron igualmente estar preocupados por las graves afrentas a los derechos de la defensa de Lula, reflejadas por ejemplo en que sus abogados fueran sometidos a escucha telefónica. Esas irregularidades y anomalías, en su opinión, no serían ajenas a una muy fuerte presión mediática, alimentada por el juego de ambiciones personales.

Dejá tu comentario