Economía

Jurista ve buen momento para negociar con Brasil

 

Rabih Nasser, jurista brasileño, expresó con relación al régimen de la maquila y de zona franca que este es un buen momento que tiene Paraguay para formar consensos de la política comercial e industrial que debe adoptar, y exponer francamente y de manera muy transparente con Brasil sus demandas sobre qué es lo que necesita en términos de arreglos bilaterales o regionales para que este proceso de desarrollo económico industrial continúe y se incremente.

Con relación a los regímenes especiales (maquila, zonas francas, Ley 60/90 y otros) cree que todos tienen un objetivo común que es contribuir para el desarrollo industrial y para la atracción de inversiones.

“Esto es algo natural y que Brasil ha vivido históricamente. Siempre ha habido en el Brasil regímenes especiales para, justamente, lograr este mayor desarrollo, entonces veo con optimismo y lo que veo es que el sistema, específicamente de las zonas francas, presenta una simplificación, una eficiencia que hace que sea una opción muy interesante a estos que quieren invertir en Paraguay”

POSITIVO. Con referencia a cuestionamientos que se hicieron en el vecino país sobre la instalación de industrias brasileñas en Paraguay, dijo que fueron críticas aisladas de ciertos sectores. “Esto pasó durante el periodo más crítico de la crisis por la que pasó Brasil. Pero creo que de manera general la impresión que tienen el Gobierno y las empresas brasileñas, y los gremios incluso, es que este proceso de industrialización de Paraguay es positivo”.

Recalcó que es positivo tanto para el Mercosur como para Brasil y esto porque “muchas de estas industrias que se están instalando en Paraguay lo hacen para ser más competitivas y muchas proveen de materias para otras industrias del Brasil y también compran de Brasil. Por lo tanto son una manifestación de lo que se espera de una integración regional como el Mercosur”.

Nasser vino a Asunción a invitación de la empresa Zona Franca Global. Es presidente de NASSER Sociedade de Advogados, es máster y doctor en Derecho Internacional y profesor de Arbitraje y Derecho de Comercio Internacional en la Fundación Getulio Vargas.

Dejá tu comentario