Política

Jurista sugiere una demanda para luego negociar con bloque

El jurista argentino Alejandro Perotti, especializado en derecho aduanero y régimen legal del Mercosur, quien fue consultor jurídico de la Secretaría del bloque regional en Uruguay por tres años, sugirió que el Paraguay concentre sus reclamos jurídicos en el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y paralelamente negocie con los países del bloque ventajas para el país.

“Yo creo que Paraguay podría, por ejemplo, presentar una demanda ante el Tribunal Permanente de Revisión (del Mercosur) y también negociar, y dentro de la oferta negociadora, Paraguay podría ofrecer retirar la demanda. En la mesa todo es negociable desde el punto de vista de lo legal”, dijo.

Señaló que el país podría obtener muchas ventajas en esta negociación con los demás países miembros del bloque en el contexto de su regreso.

“Ninguna solución individual es correcta, no solo demandar, no solo negociar. Esto tiene que ser un estudio interdisciplinario entre el Ministerio de Hacienda, Cancillería, el presidente, los otros Poderes del Estado, una decisión país. En la mesa de negociaciones se podrían poner distintas aristas, una demanda, una negociación, una aceptación, tal vez, del ingreso de Venezuela a cambio de un ingreso más fácil de los productos paraguayos al territorio venezolano, o sea, poner sobre la mesa varias cartas”, dijo.

Sobre la posibilidad de entablar una demanda en el Tribunal de la Haya, el jurista dijo que no tenía una opinión formada al respecto, pero por experiencia indicaba que los juicios en dicha instancia son de extensa duración y de mucho costo económico.

Consultado sobre los pasos en el caso de decidir una salida del bloque, dijo que debe comunicarse a los países y 60 días después justificar, luego otros 60 días para negociar los aspectos de salida. Indicó que no se requiere un referéndum para tal decisión, pero se podría dar para darle mayor legitimidad democrática.

Dejá tu comentario