Nacionales

Juran miembros del Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez

Tras el juramento del nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también juraron todos los miembros del Gabinete de ministros del Poder Ejecutivo. El acto se realizó en la explanada del Palacio de López.

El nuevo titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, y su Gabinete asumieron este miércoles para el periodo de gobierno 2018-2023.

Entre los integrantes se encuentra el ministro de Hacienda, Benigno López, quien es medio hermano del presidente Mario Abdo Benítez, por parte de la madre, Ruth Benítez Perrier.

Nota relacionada: Marito designa a su hermano Benigno López como ministro de Hacienda

En un principio hubo rumores de que asumiría en la Dirección de Itaipú Binacional, pero finalmente lo confirmaron como sucesor de Lea Giménez, quien no ocupará ningún cargo en el próximo Gobierno.

Benigno López dijo en su momento no estar interesado en asumir ningún cargo público.

La lista continúa con Luis Castiglioni, el primero en ser confirmado para conformar el Gabinete. El ex senador estará como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que el Ministerio del Interior quedó a cargo de Juan Ernesto Villamayor y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a cargo de Julio Daniel Mazzoleni.

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer se puso bajo el mando de Nilda Romero; el Ministerio de Justicia será dirigido por Julio Javier Ríos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estará bajo responsabilidad de Carla Bacigalupo

En tanto, Arnoldo Wiens quedó como titular de Obras Públicas; Denis Lichi, de Agricultura y Ganadería, y Liz Cramer, de Industria y Comercio.

A cargo del Ministerio de Defensa estará Bernardino Soto Estigarribia, quien ya ocupó la titularidad de esa cartera de Estado durante la administración de Horacio Cartes, pero presentó su renuncia en el 2015, luego de denunciar irregularidades y amiguismo dentro de las Fuerzas Militares.

El último confirmado fue el ex senador colorado Eduardo Petta, quien estará al frente del Ministerio de Educación, mientras que Mario Varela asume en el Ministerio de Desarrollo Social.

Desde que el nombre del ex parlamentario sonó para estar al frente de la cartera educativa, los gremios docentes y estudiantiles se mostraron en desacuerdo con el nombramiento. Cuestionaron, además, su falta de trayectoria en el campo educativo.

Igualmente, Mario Abdo designó a Alejandro Peralta Vierci en la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y a Dany Durand en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Así también Teresa Martínez figura como titular de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y María Epifania González como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La ceremonia comprendió varias partes. Inició en medio de una escasa concurrencia de parlamentarios, a las 7.00, en la sesión solemne del Congreso de la Nación, en la sala bicameral. Tras declarar un cuarto intermedio, los legisladores se trasladaron al palco oficial, donde las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo prestaron juramento.

Lea más: Cartes hizo entrega de atributos de mando en el Congreso

En el sitio, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, dio un breve discurso que dio pie a la lectura del acta de proclamación de Mario Abdo Benítez y de Hugo Velázquez como presidente y vicepresidente electos, respectivamente, antes de jurar.

El acto siguió con la imposición de los atributos del mando presidencial al presidente de la República, y el discurso de este. Después, se tomó juramento a los miembros del Gabinete de ministros del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, a las 10.00, tendrá lugar el Te Deum en la Catedral Metropolitana.

Dejá tu comentario