19 abr. 2024

Jura hoy nuevo canciller y Wiens suena como candidato presidencial

El presidente Mario Abdo designó ayer a Federico González como nuevo ministro de RREE comenzando una serie de movidas dentro del Gabinete. En Añetete comienzan a ensalzar la figura de Wiens.

Designado. Federico González fue nombrado ayer por Marito como nuevo canciller.

Designado. Federico González fue nombrado ayer por Marito como nuevo canciller.

Foto: Archivo

Lo que ya se venía manejando desde hace varios días finalmente se concretó. La designación del embajador Federico González como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Antonio Rivas, se dio a conocer ayer en horas de la tarde. Esta movida forma parte de una serie de cambios dentro de Gabinete presidencial, que se estarán oficializando en los próximos días.

Entre los cambios se anuncian nuevos nombramientos al frente de Hacienda, Industria y otras secretarías entre quienes se menciona Obras Públicas y hasta Interior.

Mediante el Decreto 4134, González fue designado canciller en reemplazo de Rivas, quien asumió el cargo tras el acta fallida de Itaipú y la renuncia de Luis Castiglioni.

Rivas se desempeñaba como vicecanciller cuando Castiglioni renunció al cargo el año pasado. Se habla de que el ahora ex canciller podría ser nombrado como embajador en algún país a definirse próximamente.

En tanto que González formó parte hasta ayer del Consejo de Defensa Nacional (Codena), que lideró el retorno de compatriotas del exterior en el marco de la pandemia del coronavirus.

Apenas ayer se concretó su designación como canciller, a González le recordaron su implicancia en la polémica acta de Itaipú y el supuesto pedido de renuncia al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira.

“El embajador Federico González será nuestro próximo ministro de Relaciones Exteriores. Un diplomático de carrera con gran experiencia, quien se desempeñó como asesor presidencial, vicecanciller y embajador en numerosos países, ¡le deseamos éxitos!”, expresó el mandatario en las redes sociales.

González es funcionario de carrera con más de 30 años en la administración pública. Se desempeñó como embajador de Paraguay ante Argentina y también como vicecanciller durante el periodo en el que estuvo como ministro Eladio Loizaga.

Uno de los puntos más importantes a ser encabezados por la Cancillería es la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil, prevista para el año 2023. “Estamos preparados para eso”, dijo ayer el nuevo ministro, que jurará esta mañana en uno de los salones del Palacio de López.

Minutos antes de la designación, el ministro de Educación, Eduardo Petta, uno de los más cuestionados del Gabinete, informó que por lo menos diez decretos de cambios firmó el presidente pero que no sabe si le tocará a él. “Lo que vi son muchos decretos, algunos firmados, busque mucho así de reojo pero no encontré mi nombre, vi decretos firmados de cambios de ministros”, dijo Petta.

Wiens. El senador abdista Silvio Ovelar dijo ayer a la 1080 AM que el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, es uno de los mejores precandidatos para ejercer la presidencia de la República, lo que confirma el hecho de que en Añetete ya están mirando las próximas elecciones. “Para mí quien hoy tiene mejor gestión es Arnoldo Wiens, pero para ser un candidato no solo debe ser un buen gestor”, expresó.

El legislador señaló que no todos los legisladores de Añetete acompañan la gestión de Abdo. “No sabría decirte cuántos somos”, señaló.

Yo entiendo que van a haber otros cambios, aún no se han concretado pero se van a saber en los próximos días. Federico González, canciller.

Vi muchos decretos firmados de cambio de ministros, busqué de reojo pero no encontré mi nombre. Eduardo Petta, ministro de Educación.

Aún no sabemos cómo se comportará la gente, pero para mí Wiens es quien tiene mejor gestión. Silvio Ovelar, senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.