Nacionales

Junta Municipal pide informe sobre paradas de taxis en Asunción

En medio de presiones y movilizaciones de taxistas contra las plataformas de Uber y Muv, la Junta Municipal de Asunción pidió este miércoles un informe sobre la cantidad de paradas habilitadas de taxis que hay en la capital, cuánto pagan y en qué concepto.

El concejal Félix Ayala, presidente de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción, manifestó a Última Hora que en la sesión ordinaria de este miércoles, el cuerpo legislativo aprobó una minuta con la que se solicitó un informe sobre las paradas de taxis de la capital.

Específicamente, solicitaron datos de cuántas paradas habilitadas hay, cuánto pagaron a la Comuna y en qué concepto durante el 2018; mientras que, por otro lado, existen presiones y movilizaciones del gremio de taxistas contra las plataformas de Uber y MUV.

Nota relacionada: Taxis ocupan sitios públicos sin pagar tributos

De hecho, la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) había anunciado movilizaciones para hoy, pero finalmente se concentraron alrededor de la Municipalidad.

Ante la decisión de la Junta, Arístides Morales, de la APTA, manifestó en Telefuturo que los taxistas sí aportan, y afirmó que más de G. 1.200 millones al año, mientras autoridades señalan que no es así.

Félix Ayala también remarcó que desde la comisión que preside están en proceso de elaboración de un proyecto de ordenanza sobre la habilitación de servicios de transportes vía aplicación digital, el cual está previsto poner a consideración del pleno municipal en 15 días. Explicó que la ordenanza servirá para regular el servicio de MUV y Uber, y garantizar el uso a los ciudadanos.

Lea más: Taxistas anuncian movilización en Asunción este miércoles

Consultado sobre la versión de que el gremio de taxistas se negó a participar de la realización del proyecto, acotó que en realidad fue la APTA que se acercó a la Junta para plantear la participación de sus asesores.

En marzo pasado, la Intendencia ya había solicitado un informe sobre las paradas y subparadas que se encuentran habilitadas en distintos puntos de la ciudad, donde reclamaba la situación documental de los vehículos utilizados como taxis, la inspección técnica vehicular (ITV) realizada por los móviles, estado de cumplimiento del seguro de pasajeros por taxis y paradas, entre otros.

En esa oportunidad, los datos acercados por las autoridades de la asociación de taxistas señalaban que se tienen 1.379 vehículos trabajando en el mencionado servicio, en las 79 paradas existentes en toda la capital.

No pagan tributos

De acuerdo a una publicación periodística, desde hace más de tres décadas, los taxistas vienen ocupando las calles de Asunción de manera discrecional, sin redituar beneficio económico alguno a la Comuna capitalina, que es la propietaria de las vías de circulación.

Autoridades de la Comuna capitalina admitieron que los taxistas no pagan tributo alguno por el uso de espacio público. Así lo reconocieron el director de Tránsito de la institución municipal, ingeniero Luis María Pereira; el director de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, y el concejal Federico Franco Troche.

Dejá tu comentario