Nacionales

Junta Municipal aprueba declaración de emergencia ambiental en Asunción

La declaración de emergencia ambiental en Asunción fue aprobada este miércoles por la Junta Municipal de la capital, con base en una solicitud presentada hace casi un mes. Como siguiente paso, se derivó a la Intendencia para su promulgación y posterior aplicación por 90 días.

Ante la gran cantidad de basura que se genera todos los días en Asunción, la Junta Municipal capitalina aprobó la declaración de emergencia ambiental en la sesión de este miércoles.

La propuesta fue presentada por el concejal Ramón Ortiz, con base en una petición realizada el pasado 13 de febrero por la concejala Elena Alfonsi, quien presentó una minuta verbal, en la cual planteó que la medida tenga vigencia por 90 días.

El proponente manifestó a Última Hora que, incluso, planteó establecer multas a las personas que tiran desechos en lugares que no corresponden.

Nota relacionada: Urgen declarar a la capital en emergencia ambiental por basura

“A partir de la promulgación, hay acciones en las que se va a trabajar, como limpieza de arroyos y todo lo que conlleva los vertederos. La idea es trabajar con otras organizaciones”, refirió.

Con la aprobación de la Junta, la declaración pasa a manos del intendente, Mario Ferreiro, para su promulgación y posterior aplicación.

El diseño de la propuesta se definió en una reunión del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción con la Intendencia.

Te puede interesar: Voluntarios retiran 43 toneladas de basura del arroyo Mburicaó

En cuanto a la aplicación de las multas, detalló que existe la posibilidad de ser estudiada con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Fiscalía y el Juzgado de Faltas Municipales.

“La idea es establecer una reunión entre todos estos actores para ver qué soluciones podemos plantear a todos estos problemas”, sostuvo Ortiz.

Hace casi un mes, Alfonsi había presentado una solicitud a la Junta, de manera a articular acciones sostenibles tendientes a disminuir el volumen de desechos que se acumulan en distintos sectores de la ciudad, principalmente en vertederos clandestinos, que son potenciales criaderos de mosquitos.

Leer más: #Trashtag o #Basurachallenge, el nuevo desafío en redes sociales

Eso incluía la petición de cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza 408/14, de Basura Cero, para disminuir los riesgos en la salud pública y el impacto negativo que tiene para el ambiente en diferentes puntos de Asunción.

Ferreiro dice que buscará una solución

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que la Comuna recibirá próximamente unas 20 máquinas de recolección para afrontar esta ola de basura en las calles.

El jefe comunal aseguró que, además, hay unas 25 firmas internacionales interesadas en procesar los desechos que se producen en la capital del país.

“Antes de mi salida (de la intendencia) espero encontrar la solución a este problema ambiental, que no es solo de la capital”, dijo Ferreiro a Monumental 1080 AM.

Diariamente, 900 toneladas de residuos sólidos domiciliarios son retirados de los 68 barrios existentes en la capital.

Para paliar la problemática en Asunción, algunos vecinos comenzaron a sumarse a una práctica internacional que está en tendencia, conocida como #Basurachallenge, un desafío viralizado en redes sociales que consiste en la limpieza de los espacios públicos, con fotos del antes y después.

Dejá tu comentario