Política

Julio Velázquez, nuevo presidente del Congreso

Con 36 votos a favor y 9 abstenciones, el senador colorado Julio César Velázquez resultó electo presidente del Congreso. La moción fue realizada por Luis Alberto Castiglioni.


Finalmente, un colorado se quedó con la presidencia de la Cámara Alta. Luego de que un liberal haya obtenido la titularidad de la Cámara de Diputados, el pacto azulgrana se cierra con esta elección.

Los legisladores de Avanza País, Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro, apoyaron la moción de Luis Alberto Castiglioni.

La bancada del Frente Guasú, conformada por Fernando Lugo, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Sixto Pereira, fue la que se abstuvo en su totalidad.

El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico, Ramón Gómez Verlangieri, fue electo como vicepresidente primero. Obtuvo 36 votos del Senado contra 6 abstenciones.

Mientras que para vicesegundo quedó el colorado Víctor Bogado con 36 votos a favor contra 10 abstenciones.

Por mayoría absoluta los legisladores eligieron como secretarias parlamentarias a las senadoras del Partido Liberal, Emilia Alfaro y Blanca Fonseca; y del Partido Colorado  Mirtha Gusink.

Con relación a las abstenciones, el senador por el Frente Guasu Hugo Ritcher señaló que responde a la intención de formar una multibancada, "el bloque de los 9", con el  Partido Encuentro Nacional, y Demócrata Progresista.

Respecto al pacto azulgrana refirió que no está mal formar un acuerdo, su contenido es lo cuestionable, "es una justificación para la repartija de cargos", apuntó.

La sesión preparatoria estuvo presidida por la colorada Lilian Samaniego. Los nuevos senadores fueron convocados para este lunes a las 8:30 en la sala de sesiones del Congreso, donde recibirán al presidente Federico Franco, quien presentará su informe de gestión a los nuevos parlamentarios.



Dejá tu comentario