Nacionales

Julio Velázquez es designado como miembro del Consejo del IPS

El ex senador colorado Julio César Velázquez fue designado como nuevo miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, a través de un decreto presidencial.

A través del decreto 573, fue nombrado Julio César Velázquez como miembro titular del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación del Ministerio de Trabajo. El decreto fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Velázquez reemplazará a Carlos Morel Martínez, quien había sido nombrado por el ex presidente Horacio Cartes.

Decreto Velázuqez jpg
Vía decreto, Julio Velázquez es designado como miembro de Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social.
Vía decreto, Julio Velázquez es designado como miembro de Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social.

Julio Cesar Velázquez Tillería, de 54 años, es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Tiene especialidades en Pediatría e Infectología Pediátrica. Como profesional, se desempeñó como médico de Planta en el Instituto de Medicina Tropical y en el Instituto de Previsión Social.

En el 2001 fue electo intendente municipal de Fernando de la Mora. Posteriormente, fue nombrado como ministro de Salud, del 2003 al 2005. Fue senador nacional del periodo 2008-2013 por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y reelecto en el periodo 2013-2018.

Una de las participaciones más criticadas en su último periodo legislativo fue el 28 de marzo de 2017, cuando Velázquez, en una sesión secreta, se proclamó presidente del Senado y dio entrada al proyecto de modificación del reglamento interno de la Cámara Alta. La intención era aprobar una enmienda constitucional para la reelección de Horacio Cartes.

Nota relacionada: Enmienda: Velázquez se autoproclama presidente del Senado

Con el cambio aprobado por los 25 senadores, en el artículo 41 del reglamento se le sacó al presidente del Congreso la atribución de rechazar proyectos.

Asimismo, se concretó la modificación del artículo 117 del reglamento, que redujo la cantidad de votos requeridos para que la plenaria dictamine a favor de un proyecto como la enmienda; en este sentido, planteó que las mociones tratadas sobre tablas para constituirse en comisión requerirán 23 votos y no 30, como se indicaba anteriormente.

Dejá tu comentario