Nacionales

Julio Mazzoleni: "Hay una incapacidad" para planificar correctamente el uso de fármacos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó este viernes que existe una "incapacidad" para planificar correctamente el uso de los medicamentos en el sistema público. Además, no descartó que haya más de 10 toneladas de fármacos vencidos.

Julio Mazzoleni no descartó que haya más de 10 toneladas de medicamentos vencidos. Sin embargo, aún no pudo precisar la cantidad, porque no hay un dictamen jurídico que lo certifique.

Hasta el momento, hay unas 10 toneladas que sí ya tienen dictamen y su ubicación fue identificada. En un principio, hubo una confusión porque el Ministerio de Salud emitió un listado de hospitales y regiones donde había fármacos vencidos.

Sin embargo, en esos lugares más bien faltaban medicamentos. La Cartera de Salud alegó emitir un listado de lugares donde había medicamentos registrados como vencidos, pero que aún no tenían dictamen jurídico.

Lea más: Cambian lista de sitios con fármacos vencidos

Sostuvo que este inconveniente ocurre por la debilidad del sistema informático. Agregó que “hay una incapacidad para planificar correctamente” el uso de los medicamentos.

“Evidentemente, hay muchas debilidades en el sistema y cuestiones que corregir”, expresó el secretario de Estado en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: En hospitales afirman que no tienen fármacos vencidos en sus farmacias

Cuando fue consultado si hay un monto estimado por el que la gente dejó de percibir un medicamento, el titular de la Cartera de Salud señaló que en un caso puntual el perjuicio rondaba los G. 500 millones.

Así también, el titular del Ministerio de Salud acotó que otras administraciones también recibieron la institución con medicamentos próximos a vencer.

Por último, respondió a las declaraciones del ex director del Hospital delTrauma, Aníbal Filártiga, quien manifestó que “la salud pública no es una rodilla dolorosa… este muchacho se metió en un berenjenal".

"Tiene razón el doctor Filártiga. No es una rodilla dolorosa, es una enfermedad autoinmune que va atacándose desde dentro", contestó al respecto.

Puede escuchar la entrevista completa en Monumental 1080 AM

Reporte para identificar medicamentos vencidos

El Ministerio de Salud solicitó reportes a todos los centros asistenciales a fin de determinar en qué unidades y dónde se encuentran los medicamentos vencidos.

El director general de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, explicó que todavía no se puede ubicar completamente dónde se encuentran los medicamentos vencidos.

Argumentó que se debe a una vulnerabilidad del sistema informático y la posibilidad de una falta de registro.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, describió el pasado martes que la institución se encuentra en una situación crítica. Habló de medicamentos vencidos, compras millonarias sin respaldo y déficit de recursos para la adquisición de fármacos que se vienen arrastrando desde gestiones anteriores.

Dejá tu comentario