Nacionales

Julio Colmán presenta acción para anular condena por difamación

El político colorado Julio Colmán presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, con la que busca anular la pena de multa en el marco de la querella por difamación y calumnia promovida por un comunicador.

El 2 de julio pasado, el juez de Sentencia Ramón Trinidad Zelaya notificó a Julio Colmán que debe pagar una multa de más G. 34 millones, más las costas del juicio, tras la denuncia de difamación y calumnia de un comunicador.

El argumento es que terminó el plazo para la apelación ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, el político se rehusó a firmar la notificación y comunicó sobre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

Una acción anterior ya había sido rechazada en la Corte Suprema de Justicia al inicio del proceso.

El abogado Jorge Romero, representante del comunicador Elías Cabral, quien querelló al político por difamación y calumnia, dijo que el recurso presentado por Colmán sería para evadir sus responsabilidades y buscando la extinción del caso. Agregó que se le otorgaron todas las garantías procesales durante el desarrollo del juicio.

Lee más: Condenan a Julio Colmán por caso de difamación

“Creo que la Sala Constitucional de la Corte debe rechazar in límine el recurso, ya que por segunda vez se está presentando”, aseguró el letrado.

El político Julio Colmán, condenado en primera y segunda instancias a una pena multa de G. 34 millones y a pagar las costas del juicio de más de 3 años, presentó por segunda vez un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, para buscar anular la pena.

El caso

El 22 de noviembre del año pasado, el ex concejal colorado de Curuguaty Julio Colmán fue condenado en primera instancia a una pena multa de G. 14.381.500 que deberá ser depositada en la cuenta del Poder Judicial y una pena adicional en concepto de composición de G. 20.709.360 para el querellante, el comunicador Elías Cabral, por difamación y calumnia, que fueron probados en juicio.

Nota relacionada: Juicio oral para Julio Colmán por amenaza a comunicador

Además debía pagar los honorarios de abogados y otros gastos. Tras la apelación de la condena, la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá, integrada por los camaristas Gustavo Brítez, Carlos Domínguez y Edith Martínez, rechazó el recurso y en contrapartida confirmó íntegramente la sentencia de primera instancia.

Deberá afrontar otro juicio

Julio Colmán deberá afrontar otro juicio por supuesto tráfico de influencia. El político fue denunciado ante la Fiscalía Contra Delitos Económicos, también por el comunicador.

Te puede interesar: SPP denuncia tráfico de influencia en caso de periodista contra Julio Colmán

A través de un audio se pudo escuchar cuando supuestamente Colmán se comunicó con el ex senador Óscar Gonzalez Daher para apartar al juez Benito Ramón González de la querella en su contra por el caso de difamación y calumnia.

Dejá tu comentario