Mundo

Jujuy cobrará a extranjeros por atención médica

De ahora en más, todos los extranjeros no residentes en Argentina estarán obligados a pagar un seguro para acceder a los servicios de salud en la provincia de Jujuy. Una nueva legislación estipula el cobro por la atención médica en hospitales y centros de salud.

Los diputados de Jujuy lograron sancionar el pasado miércoles la ley provincial 6.116. La normativa establece el cobro de un seguro destinado a extranjeros no residentes en Argentina que requieran atención médica en hospitales y centros de salud en la provincia.

Según los medios de comunicación argentinos, este seguro tendrá una vigencia máxima de 30 días y su costo podría rondar los USD 30, de acuerdo con lo expuesto por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

El Poder Ejecutivo tendrá a su cargo decretar reglamentariamente las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas de otros países.

El portal La Nación cita que esta la ley busca instaurar un régimen jurídico para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a extranjeros que permanezcan de forma transitoria en la provincia.

Un roce diplomático

Las autoridades argentinas adoptaron esta medida en vista a la gran cantidad de pacientes bolivianos que son atendidos cada año en esta provincia, debido a su cercanía con la frontera.

Pero la propuesta fue encabezada por el gobernador argentino Gerardo Morales, quien tuvo un roce diplomático con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Esto a raíz del caso de un argentino que debió ser atendido de urgencia en Bolivia tras sufrir un accidente automovilístico.

Puede interesarte: Argentina analiza cobrar servicios médicos a paraguayos

En aquella ocasión,el accidentado debía abonar la suma de USD 10.000 para continuar el tratamiento en territorio boliviano. Sin embargo, la familia no pudo pagar y fue así que el gobierno jujeño dispuso el traslado de la víctima a la provincia argentina.

¿Podría extenderse en toda Argentina?

En febrero del año pasado, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, expresó que el Gobierno Nacional pretendía llevar al Congreso el mismo proyecto, impulsado por la provincia norteña.

Argentina ya planteó, en distintos momentos, a Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay acordar un sistema de reciprocidad en cuanto a la atención gratuita de sus ciudadanos; sin embargo, la iniciativa no prosperó.

El mismo antecedente registrado con Bolivia lo habían protagonizado con Chile, en enero del 2017, durante la visita del Papa. En aquella ocasión, el Gobierno de Chile impuso un seguro obligatorio de accidentes a los extranjeros.

Dejá tu comentario