El juez Julián López Aquino se declaró incompetente para entender en el proceso abierto por el secuestro de Hirokazu Ota y remitió los antecedentes al Juzgado de Primera Instancia de Caaguazú, a cargo de Benito Guerrero. “Los hechos cometidos se desarrollaron en dicha localidad y el juez de ese lugar ya tiene abierta una investigación”, según la decisión de López.
Hay que recordar que dos días atrás el juez Meneleo Insfrán, magistrado de turno, ordenó la prisión de Juan de la Cruz Sánchez, José Alfredo Crosta y Saturnina Rolón. Los citados fueron imputados por participar en la parte “logística del plagio”, según la fiscalía.
COMPRA DE CHIPS. La imputación habla de la compra de chips para telefonía celular que realizó Sánchez a pedido de Crosta. Los chips fueron utilizados para las comunicaciones que realizaron los secuestradores del empresario japonés Hirokazu Ota, de su secretaria Sawako Takayama (liberada), el policía Rafael Ramos y su pareja, la profesora Nancy Olegaria Giménez.
“Acá lo que se debe tener en cuenta es que hay que respetar la juridiscción donde ocurrieron los hechos citados. Si bien la imputación fue hecha por la fiscalía Antisecuestro de la capital, corresponde conforme lo dispone el Código Procesal Penal remitir inmediatamente los antecedentes al Juzgado en lo Penal de Caaguazú. Por ello decliné competencia. Así también velamos por la correcta aplicación del derecho y no se incurren en dilaciones innecesarias”, apuntó el juzgador.