Nacionales

Jueza pide que Fiscalía investigue a Cartes por no declarar en caso Messer

La jueza Penal de Garantías Lici Sánchez remitió a la Fiscalía los antecedentes de la denuncia presentada por la Comisión Bicameral que investigó a Dario Messer, contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, quien no concurrió a ninguna de las dos convocatorias para prestar su declaración.

La Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos atribuidos a Dario Messer y a sus asociados solicitó que el ex presidente de la República Horacio Cartes sea sancionado por no acudir a declarar como testigo.

Pero la jueza Lici Sánchez pidió que la Fiscalía General del Estado asigne a un fiscal para que investigue a Cartes, antes de analizar posibles sanciones al ex mandatario por su no comparecencia ante la comisión que investigó al empresario brasileño.

La magistrada señaló que para imponer una sanción, necesariamente, debe haber un juicio previo, y ella no puede asumir el rol del Ministerio Público, que debe investigar la existencia o no de un hecho punible, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Así también, se debe aclarar si Horacio Cartes cuenta o no con fueros, ya que se lo considera como senador vitalicio. Esto, pese a que la Corte Suprema de Justicia dispuso que sea Sánchez quien estudie el pedido de sanción para el ex presidente de la República.

Cartes había sido citado el pasado 18 de marzo para declarar, por segunda vez, sobre sus vínculos con Dario Messr. La primera fue en diciembre del año pasado.

Puede leer: Caso Messer: No prospera pedido de revisar sanción a Cartes

Dario Messer fue fundador de Cambios Amambay SRL, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Tras dos años de estar al frente de esta empresa, la vendió a Ramón Cartes, padre del ex jefe de Estado, que la convirtió luego en banco, en la década de 1990.

También se vio involucrado en el caso denominado Banestado (2005), considerado el mayor escándalo de lavado de dinero en el Brasil. Luego de eso, decidió cambiar su zona de operación y se trasladó a Uruguay y a Paraguay.

Además, fue imputado por la Justicia paraguaya, por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal. Hasta el momento, se encuentra prófugo.

Dejá tu comentario