Nacionales

Jueza ordena al IPS compra de medicamento para pacientes con fibrosis quística

Una jueza ordenó este martes al Instituto de Previsión Social (IPS) la compra de un medicamento para el tratamiento de una niña y su hermano con fibrosis quística. La magistrada dio un plazo de tres días al IPS para hacer efectiva la disposición.

La jueza penal de Garantías 8 de Alto Paraná, Nilda Estela Cáceres, ordenó este martes al Instituto de Previsión Social (IPS) la compra del medicamento denominado Ivacaftor 150 miligramos, para el tratamiento de Loreli Azucena, de 12 años, y su hermano, Lorenzo Luis, de 14 años, quienes padecen de fibrosis quística, informó el corresponsal de la zona Édgar Medina.

Lea más: Jueza ordena junta médica para estudiar el caso de Loreli

La resolución dispone que el IPS arbitre de manera inmediata los mecanismos para la adquisición o provisión del medicamento, allanando los obstáculos administrativos o de otra índole que fuere necesario para su introducción al país y posterior suministro a los hermanos.

La magistrada otorgó al IPS un plazo de tres días para la adquisición del medicamento. En el caso de Loreli, la misma se encuentra internada en el Hospital Central del IPS por complicaciones, a la espera del medicamento que, según el padre, tiene un costo de G. 33 millones en la Argentina.

Le puede interesar: A través de la Justicia, piden que IPS tenga medicamento para fibrosis quística

Entre otras cosas, la jueza estableció una contracautela de G. 30 millones, monto que debería ser entregado al padre de los pacientes en caso de no lograr adquirir el medicamento.

La fibrosis quística produce daños a los organismos y provoca la muerte prematura si no es tratada. El caso de Loreli tomó repercusión debido a que publicó un video donde pedía la atención de las autoridades a los pacientes que padecen de esa patología.

Dejá tu comentario