La jueza Rosarito Montanía, especializada en Crimen Organizado, lamentó los casos de desacato del Ministerio de Justicia en casos de traslados de personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad. Consideró que existe un desprecio institucional hacia el Poder Judicial.
“Estas decisiones no se dan solamente en causas que están bajo mi competencia, sino en otras, y se hacen con el mayor de los desprecios hacia la decisión judicial”, afirmó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Montanía insistió en que las decisiones administrativas no pueden estar por encima de las resoluciones judiciales y pidió respeto entre las dos entidades.
“Las decisiones administrativas ministeriales no pueden estar sobre una decisión judicial. Trabajamos juntos, les guste o no les guste. Mínimamente, si hay una cuestión delicada, debería el viceministro o el ministro comunicarse conmigo”, insistió.
Sepa más: Jueza afirma que ministro de Justicia cometió desacato al no informar sobre traslado de Tío Rico
🔴 Ministerio de Justicia actúa "con el mayor de los desprecios hacia el sistema judicial", critica jueza
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 11, 2025
👉🏼 Rosarito Montanía expuso otro caso de desacato del Ministerio de Justicia relacionado con el traslado de Gloria Rotela, hermana de Armando Javier Rotela, desde el Centro… pic.twitter.com/dBJdBQ15jR
El primer caso de desacato judicial fue advertido por el traslado de Miguel Insfrán alias Tío Rico de la cárcel de máxima seguridad e Minga Guazú a Emboscada.
Y el otro caso se dio por la decisión de trasladar a Gloria Guadalupe Rotela Ayala –hermana del líder del Clan Rotela, Armando Javier Rotela–, desde la Penitenciaría Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, hasta el nuevo Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (COMPLE), de Emboscada.
Le puede interesar: Jueza afirma que ministro de Justicia cometió desacato al no informar sobre traslado de Tío Rico
Meses atrás, la directora del penal de Coronel Oviedo le había informado que no contaban con condiciones de seguridad para recibir a Guadalupe. A pesar de ello, la jueza ordenó el cumplimiento de su resolución, pero denunció que funcionarios del Ministerio de Justicia trasladaron a la mujer al complejo de mujeres sin autorización judicial.
La jueza admitió que desconoce la decisión de los traslados sin consultar al Poder Judicial y afirmó que no existen pruebas concretas del hecho. “Algunas veces quizás sea por un favor o por un pedido de la defensa que lo hace directamente ante el órgano administrativo, pero acá hay una cuestión grave”, remarcó.
“Se comunican igual”
En el caso de Tío Rico y su hermano el pastor José Insfrán, consideró que es un hecho “grave” que pueda compartir lugar con su hermano, ante el riesgo que pueda causar un peligro o una obstrucción al proceso, o a la investigación.
“Si bien están separados (los hermanos Insfrán) porque son células individuales, ellos se comunican igual y eso pueden decir cualquiera. El pastor hace sus oraciones y les hace partícipes a los que están en las demás celdas porque uno habla y se comunica”, insistió.