Nacionales

Jueza consulta si Cartes es o no legislador, antes de analizar una sanción

La jueza Penal de Garantías Lici Sánchez solicitó informe al Congreso Nacional para saber si el ex presidente Horacio Cartes es o no miembro del cuerpo legislativo, antes de analizar posibles sanciones por su no comparecencia ante la comisión que investigó a Dario Messer.

El pedido de Lici Sánchez es para que el Congreso aclare la situación de Horacio Cartes, en cuanto a si este tiene fueros o inmunidades, ya que fue elegido como senador, pero no juró como tal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta manera, recién luego de que el Poder Legislativo remita una respuesta, la magistrada analizará las sanciones para el ex mandatario por no haber acudido ante la Comisión Bicameral de Investigación que indagó sobre el caso Dario Messer y que lo convocó en dos ocasiones.

“En ningún momento se ha determinado si (Horacio Cartes) cuenta o no con fueron o algún tipo de inmunidad”, señaló Sánchez en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Confirman que Messer lavó unos USD 100 millones en Paraguay

La Comisión Bicameral de Investigación estuvo presidida por Rodolfo Friedmann, senador que asumió la banca de Horacio Cartes, quien no pudo jurar como parlamentario debido a que el Congreso Nacional no le aceptó su renuncia a la Presidencia.

El pedido de Lici Sánchez dilata nuevamente una resolución por la no comparecencia de Cartes ante la Bicameral. El juez Penal de Garantías Alcides Corbeta señaló, en su momento, que Horacio Cartes, al no presentarse sin una justa causa, es pasible de sanciones previstas en el artículo 5 de la Ley 137/93, que debe ser aplicada por el Poder Judicial.

Lea más: Testigo declaró que Messer y Cartes fueron socios en Banco Amambay

Pero la comunicación del pedido de sanción por el desacato se realizó durante el turno de Lici Teresita Sánchez, quien optó por declararse incompetente. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia dispuso que sea ella quien analice la solicitud de sanciones.

La Comisión Bicameral de Investigación ya remitió su informe final y en el documento se revela un esquema de complicidad y protección, incluyendo a Cartes, para que el empresario Dario Messer lave al menos unos USD 100 millones en el Paraguay.

Socios comerciales y hermanos del alma

Los miembros de la Comisión Bicameral convocaron a Cartes para que explique cuál es su relación con Messer, empresario brasileño a quien el ex primer mandatario calificó como "hermano del alma".

Relacionado: Messer: Comprueban complicidad de Cartes y entidades

Dario Messer fue fundador de Cambios Amambay SRL, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Tras dos años de estar al frente de esta empresa, la vendió a Ramón Cartes, padre del ex mandatario, que la convirtió luego en banco, en la década de 1990.

Messer es sindicado como uno de los cerebros de un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en la década de 1980 en el Brasil y que operó en Paraguay.

Asimismo, fue imputado en mayo del año pasado por la Justicia paraguaya, por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal. Él aún se encuentra prófugo.

Dejá tu comentario