Política

Jueza consulta al Senado si Cartes tiene o no fueros

 

La jueza de Garantías Lici Teresita Sánchez solicitó al titular de la Cámara de Senadores que le informe si el ex presidente Horacio Cartes es miembro del Congreso, y en caso afirmativo, si tiene fueros o inmunidades.

Esto, en el expediente que se abrió por la solicitud hecha por el senador Rodolfo Friedmann, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, para la sanción al ex titular del Ejecutivo por no comparecer a declarar en el caso de Darío Messer.

La Sala Penal de la Corte había designado a la jueza Sánchez para entender en el expediente, al resolver el conflicto de competencia que tuvo con el juez Alcides Corbeta.

Cartes no se había presentado a declarar ante la Comisión Bicameral, con lo que se pidió al juez Corbeta la sanción.

Sin embargo, este resolvió que primero había que citarle bajo apercibimiento de que sería pasible de la sanción prevista en la Ley 137/93.

Esto fue cumplido y de nuevo Cartes no se presentó, por lo que Friedmann solicitó que se le aplique la sanción. No obstante, Corbeta entendió que debía ser la jueza de turno, y se le envió a Sánchez.

Al final, fue la Corte la que tuvo que definir qué juez debía entender en el pedido de sanción.

RESPUESTA. La consulta de la jueza dará pie a un verdadero debate en el Senado, presidido por el legislador colorado de Añetete, Silvio Ovelar.

Es que deberán definir si es un senador activo o si es vitalicio. Es más, con respecto al primer punto, hay una acción pendiente en la Sala Constitucional de la Corte.

En caso de ser vitalicio, la discusión será si tiene o no fueros parlamentarios o inmunidades.

Si los parlamentarios entienden que tiene fueros, primero deberán desaforarle para que la jueza Sánchez le imponga una sanción.

Si no lo hacen, la magistrada no podrá hacer nada, ya que al tener fueros no puede ser objeto de proceso alguno de parte de la Justicia.

Con ello, la nota remitida por la jueza pondrá a los parlamentarios en un verdadero dilema, ya que ahora la decisión se encuentra en el ámbito parlamentario.

Con respecto al caso de Darío Messer, la Comisión Bicameral de Investigación, ya emitió sus conclusiones al respecto.

Además, fiscales del Brasil, en visita a sus pares paraguayos, dijeron a la prensa que Messer lavó unos 100 millones de dólares en Paraguay.

Dejá tu comentario