Política

Jueza cita al diputado Tomás Rivas para las medidas cautelares

 

El diputado Tomás Rivas fue citado para el próximo 30 de julio, a las 9.00, para la audiencia de imposición de medidas cautelares en la causa que le sigue, por los supuestos caseros pagados con dinero de la Cámara Baja.

La magistrada Letizia Paredes, recibió el expediente del Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, que confirmó su resolución con respecto al rechazo de la nulidad de la imputación.

Con ello, de modo a continuar con el proceso, le fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Hay que señalar que el fiscal de la causa, Luis Lionel Piñánez, pidió a la jueza que le aplicara las medidas alternativas a la prisión preventiva.

El caso estuvo paralizado casi un año, ante una serie de chicanas, hasta que finalmente fue destrabado, y se ratificó el pedido de desafuero que finalmente fue concedido por la Cámara de Diputados.

Así, la defensa requirió la nulidad de la imputación, la cuál fue rechazada, y ahora fue confirmada por el Tribunal de Apelación.

LA CAUSA. El caso deriva de la investigación periodística publicada de Última Hora, que luego fue tomada como base por el Ministerio Público, que finalmente imputó a los supuestos involucrados.

En la misma, presuntamente los tres funcionarios de la Cámara Baja, en realidad eran los caseros de las inmuebles del diputado del Asociación Nacional Republicana.

Con relación a los coprocesados, el caso ya fue elevado a juicio oral y público, teniendo en cuenta que culminó la investigación penal sobre los mismos.

Enfrentarán juzgamiento público, los supuestos caseros Lucio Romero Caballero, Nery Antonio Franco González y Reinaldo Chaparro Penayo, supuesto chofer. Este último, tuvo su audiencia preliminar la semana pasada, dónde finalmente se elevó el caso a juicio oral.

El fiscal Piñánez se ratificó en su acusación, mientras que la defensa había requerido nada menos que el sobreseimiento definitivo, además de exclusiones e inclusiones probatorias.

La jueza Letizia Paredes admitió la acusación del Ministerio Público, con lo que elevó la causa a juicio oral.

Igualmente, rechazó el sobreseimiento definitivo del procesado. Tampoco hizo lugar a la exclusión de las pruebas que pidió. Sin embargo, por el principio de la libertad probatoria y el derecho a la defensa, la jueza sí admitió la inclusión de pruebas a favor del encausado.

Lo más probable es que el caso se esperará, que queden firmes las resoluciones que elevaron el caso a juicio oral para los tres. De esta manera, se haría un único juicio oral para los tres procesados.

Con respecto a Rivas, la causa recién empieza, aunque las resoluciones que se den en el futuro juicio oral, podrían repercutir directamente en la causa del diputado Rivas.

El Ministerio Público habla de los presuntos delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados de méritos y actitudes de contenido falso.

La máxima pena es de 5 años, teniendo en cuenta cada hecho punible. Por el concurso de delitos, la máxima iría hasta los 7 años y medio.

Dejá tu comentario