23 abr. 2024

Juez y fiscala piden control de las binacionales y denuncian a la ANR

Los posicionamientos políticos de agentes de Justicia y sus fuertes denuncias contra la Asociación Nacional Republicana (ANR) sorprendieron ayer y provocaron la reacción del cartismo.

El juez de Apelación Penal, Primera Sala, Pedro Mayor Martínez, se posicionó a favor del direccionamiento de los gastos socioambientales de las binacionales para salud “para salvar vidas de paraguayos”, lo que molestó al diputado de Honor Colorado Basilio Núñez, quien le reclamó que un miembro del Poder Judicial opine sobre lo que hace el Legislativo, calificando el hecho de coacción.

“Qué bueno que todos nos animemos a opinar sobre la gestión de todos, bienvenido a una época de libertad y transparencia de la gestión pública”, le respondió con ironía el magistrado.

Rápidamente entró a la conversación la fiscala penal Teresa Sosa, quien hasta denunció que el Partido Colorado siempre presionó a la Justicia para perseguir a sus adversarios.

“Hasta el día de hoy, los que históricamente han presionado al Poder Judicial y al Ministerio Público han sido el Poder Legislativo y Ejecutivo y de su partido (ANR). ¡Y coaccionan para que se procese a cualquiera con tal de obtener su venganza! Pero los tiempos van cambiando, ya nos expresamos”, sentenció la fiscala como respuesta al parlamentario cartista.

Sosa también cuestionó que los colorados blinden los fondos de las binacionales.

“¡No van a permitir jamás que se usen esos fondos para la salud! Esa es una caja privada para uso exclusivo de ellos. Y sobre todo cuando se acercan elecciones”, aseveró la agente.

Los posicionamientos del juez y la fiscala molestaron tanto a Núñez que hasta los acusó de tener padrinos políticos y de no leer la ley en el caso de los estudiantes presos en el caso de la quema de la ANR, que obtuvieron prisión domiciliaria, en un proceso muy cuestionado, en el que diversos sectores manifiestan que se trata de una persecución política y de criminalización de manifestaciones ciudadanas.

La fiscala dijo que el motivo de las molestias es justamente porque la ley fue aplicada correctamente, en referencia al otorgamiento de la prisión domiciliaria a dos de los detenidos en comisarías.

Rechazo. La Cámara de Diputados, por mayoría colorada, rechazó el proyecto presentado por la oposición, que buscaba destinar fondos de las binacionales para financiar al sistema de salud y permitir la compra a gran escala de insumos y medicamentos, evitando el desabastecimiento de los pacientes y familiares aquejados por el Covid-19.

El proyecto estipulaba concretamente que a través de hacienda y el Ministerio de Salud, el Estado disponga de los recursos denominados “socioambientales” de Itaipú y Yacyretá, valorados en unos USD 150 millones, para esta pandemia. Con el dinero, se procuraba que haya dinero para la compra para medicamentos, equipos de bioseguridad, oxígeno y equipos.

¡No van a permitir que se usen esos fondos para salud! Es una caja privada de uso exclusivo de ellos.
Teresa Sosa, fiscala penal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.