El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia se opuso a sobreseer definitivamente al ex intendente de Villa Hayes Ricardo Núñez –hermano del presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez–, al diputado Rubén Roussillon (ex gobernador de Presidente Hayes), y a otras cuatro personas en la causa relacionada con la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
En el caso, también están involucrados José Ortiz, ex titular de la entidad estatal de juegos de azar; Raúl Silva, Carmen Alfonso y Omar Rodrigo Mongelós, por supuesta adjudicación irregular para explotación de la quiniela, a pesar de que la empresa no habría cumplido los requisitos exigidos.
Fiscalía pidió juicio, pero luego el sobreseimiento
En marzo del 2023, la ahora fiscala adjunta María Estefanía González acusó a seis personas y pidió que vayan a juicio.
Ver también: Juez reabre el caso Conajzar y estudiará sobreseimiento definitivo
Sin embargo, en la audiencia preliminar, la Fiscalía se allanó al pedido de la defensa de darles sobreseimiento provisional, lo cual finalmente les concedió el Juzgado.
Al año siguiente, el 21 de setiembre de 2024, los fiscales Marcelo Saldívar y Daniela Benítez pidieron que se reabra el caso y que los implicados sean sobreseídos definitivamente; pero recién este año se definió qué Juzgado iba a tener la causa.
El juez Rodrigo Estigarribia fijó fecha de audiencia preliminar la semana pasada, donde los fiscales ratificaron el pedido de sobreseimiento definitivo, explicando que no hubo perjuicio patrimonial.
¿Qué dijeron? “Si bien es cierto que la firma TDP SA fue adjudicada e inclusive se firmó un contrato donde la Conajzar le concedía... no es menos cierto que no se ha determinado ningún perjuicio patrimonial para el Estado como consecuencia de la firma de este convenio”.
El juez, entonces, remitió el caso al fiscal general del Estado para que ratifique el pedido de los fiscales o, en todo caso, acuse.
Ver más: Peña nombra al papá de Hernán Rivas para integrar Conajzar, pese a denuncias de malversación
El magistrado evidenció que durante la investigación, la Fiscalía sí juntó numerosos elementos “que reflejan un amplio trabajo investigativo, que abarca diligencias administrativas, financieras y documentales” y que ahora que se solicita el sobreseimiento, no es “sustancial” el fundamento que dan los fiscales.
Dijo que tampoco se hicieron todas las diligencias que se debían hacer durante un año de sobreseimiento provisional.