23 ene. 2025

Juez rechaza la revisión de policías sin hacer audiencia

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó in límine (sin sustanciar) el pedido de revisión de medidas cautelares para los dos policías procesados porque supuestamente pidieron coima a una mujer para no detenerla.

La resolución afecta a los procesados Cemión Arce Mendoza y Evelyng Núñez González, ambos agentes policiales, procesados por los citados hechos punibles, cuya defensa solicitó la revisión de medidas cautelares.

Según el magistrado, realizó el examen del pedido de la defensa de revisar las medidas, pero tuvo en cuenta que hace poco el Tribunal de Apelación de Feria ratificó la prisión preventiva de ambos.

Además, aseguró que el pedido no estaba fundamentado, lo que contrariaba el instructivo de la Corte decidido en la sesión del pleno del 30 de julio del 2019, que reglamentó las audiencias de revisiones.

Según el instructivo citado por el juez, el escrito debe señalar hechos nuevos en los que se funda para el pedido de revisión, pero como estos no fueron mencionados en el escrito, rechazó in límine el pedido de la defensa.

Con el rechazo, no fue sustanciada la audiencia de revisión de medidas, con lo que implícitamente confirma la prisión preventiva de los dos agentes policiales.

IMPUTACIÓN. En el caso, ambos fueron imputados por el fiscal Osmar Legal, el pasado 29 de diciembre del 2022, por los supuestos delitos de cohecho pasivo agravado y privación ilegítima de libertad.

Según la imputación, una mujer fue denunciada por el presunto hurto de 3 millones de guaraníes, el 5 de diciembre del año pasado.

Según explica el agente en su imputación, los dos policías persiguieron a la mujer al día siguiente, la interceptaron, la subieron a una patrullera y le pidieron que les entregara la misma suma de G. 3.000.000 para que no sea detenida.

La mujer incluso contactó con sus familiares para conseguir el dinero. La misma fue retenida en la patrullera por una hora aproximadamente.

Al final, fueron los parientes de la víctima los que denunciaron el caso, con lo que finalmente, tras el operativo fiscal, estos mismos fueron detenidos y luego imputados.

El juez de Garantías, José Agustín Delmás decretó la prisión preventiva de ambos procesados. Luego se pidió la revisión, pero esto fue rechazado.

La resolución fue recurrida, pero el Tribunal de Apelación de feria, la semana pasada, confirmó la prisión. Esto fue uno de los argumentos del juez Otazú para el rechazo del pedido.