Nacionales

Juez rechaza la nulidad de la imputación a Sindulfo Blanco

El juez Miguel Tadeo Fernández rechazó este jueves el pedido de nulidad y el recurso de reposición realizado por la defensa del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, sobre la imputación por prevaricato que pesa en su contra.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco contaba con inmunidad cuando fue imputado por prevaricato, por lo que su defensa solicitó la anulación de la imputación al juez Penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández.

Sin embargo, ambos pedidos fueron rechazados este jueves por el magistrado, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. De acuerdo con los datos, el incidente se rechazó porque cuando se admitió la imputación de Blanco, ya no era ministro de la Corte.

La defensa puede apelar ambas decisiones. El recurso de reposición deberá ser estudiado ahora por la Cámara de Apelaciones.

La defensa, compuesta por los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal y Richar Rojas, realizó el pedido hace una semana, alegando que cuando se realizó la imputación por prevaricato contra su cliente, no se tuvo en cuenta que Blanco era ministro de la Corte y, por lo tanto, contaba con inmunidad.

Nota relacionada: Sindulfo Blanco pide anular su imputación, alegando inmunidad

Según señalaron, se omitió e ignoró el procedimiento previo de juicio político, para posteriormente impulsar el procesamiento de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

En el 2016, los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos, presentaron el acta de imputación contra Sindulfo Blanco y Víctor Núñez.

Acción de Inconstitucionalidad

Además del pedido de anulación de la imputación por prevaricato, Sindulfo Blanco, también presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Senado por la cual fue separado del cargo, el pasado 14 de noviembre, luego de un juicio político. En medio de este proceso se dio su imputación.

Nota relacionada: Sindulfo Blanco presenta acción de inconstitucionalidad contra destitución

Varias son las acusaciones que se hicieron en su contra, entre las que figuran la pérdida de la honorabilidad y la dignidad, los fallos contra la Constitución Nacional y la ciudadanía, la declaración de certeza constitucional, la compraventa de tierras públicas y la ignorancia de la ley.

La continuidad del juicio político a Blanco se dio luego de cuatro años de que la Cámara de Diputados haya aprobado el proceso contra él, así como contra Óscar Bajac y César Garay. En el caso de Bajac, terminó yéndose del cargo por cumplir los 75 años, mientras que el enjuiciamiento a Garay es el que seguirá pendiente.

Dejá tu comentario