28 mar. 2024

Juez rechaza amparo a pareja que quería vacuna anti-Covid

No al adelanto. Juez Gustavo Amarilla rechazó el amparo.

No al adelanto. Juez Gustavo Amarilla rechazó el amparo.

Un amparo constitucional para que una pareja sea vacunada para poder llevar a España a su hija para un tratamiento de reflujo vesicoureteral fue rechazado ayer por el juez de Garantías Gustavo Amarilla Arnica.

La pareja sostuvo en su acción en contra del Ministerio de Salud que querían ser vacunados contra el coronavirus, teniendo en cuenta que su hija, de 4 años y 4 meses, sufría de reflujo vesicoureteral grado IV, por lo que necesitaban viajar con urgencia a España para el tratamiento.

Según alegan, ya fue diagnosticada en el 2019 y con la enfermedad corren el riesgo de que pueda producir un daño renal. Con esto apuntan que no logran un tratamiento esperado en nuestro país, por lo que piden ser vacunados para viajar hasta el país europeo para el tratamiento.

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló al contestar la garantía constitucional que no había una omisión, sino que, por el contrario, había un cronograma de vacunación en el que los padres de la niña ya están inscriptos.

Ya al resolver la acción, el magistrado indica que para la procedencia del amparo constitucional, debe verificarse una acción u omisión de las autoridades, que le agrave la situación de los accionantes. Afirma que no se le rechaza que pueda vacunarse a los padres, sino que deben anotarse y esperar el turno.

“Me parece agraviante para todos los que están anotados y ansiando su vacuna contra el Covid-19 estar permitiendo esta inscripción adelantada de ciertas personas, como el caso que estoy tratando, para así conseguir en forma antedatada vacunarse”.

El magistrado señaló también que no se justificó que el tratamiento no pueda realizarse en nuestro país.

Este es el primer amparo que fue rechazado, ya que los tres anteriores fueron admitidos por la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.