Nacionales

Juez pide auditoría de su actuación en el caso de Fabio Souza dos Santos

El juez Penal de Feria José Ariel Diarte Martínez solicitó a la Corte Suprema de Justicia una auditoria de sus actuaciones en el expediente de Fabio Souza dos Santos, quien había obtenido prisión domiciliaria, pero finalmente el Gobierno dispuso su expulsión del país.

José Ariel Diarte Martínez, juez de Feria que otorgó la libertad condicional al brasileño Fabio Souza dos Santos, pidió a la Corte Suprema de Justicia una auditoría de su actuación en el caso. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había lamentado que “jueces de feria intervengan con tanta facilidad en favor de narcotraficantes internacionales”.

En un comunicado, la Asociación de Magistrados de Alto Paraná (Asomap) precisó que el juez remitió un informe pormenorizado a la ministra Gladys Bareiro, superintendente de la Sexta Circunscripción, respecto a la decisión adoptada sobre el brasileño. De la misma manera, se enviaron los informes requeridos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La Asomap sostiene que Souza se encuentra procesado por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, abuso de documento de identidad y trasgresión de la Ley de Armas, y que en el expediente no consta su vinculación con el narcotráfico o el liderazgo de bandas criminales internacionales, como había mencionado Villamayor.

Nota relacionada: Gobierno expulsa a narco brasileño que fue dejado en libertad por juez

La agrupación refiere que "de acuerdo con datos cruzados con organismos de seguridad del Brasil, Souza dos Santos tiene un pedido de prisión temporaria en el estado de Bahía, pero no se relata sobre su vinculación con el grupo criminal Comando Vermelho, como aluden en el lado paraguayo".

A su vez, el magistrado se ratificó en su decisión y defendió su postura. “Estoy seguro de mi actuación como magistrado, no hubo acción irregular como se pinta desde otras instancias gubernamentales. Las informaciones que ellos mencionan nunca fueron arrimadas en el expediente”, detalló Diarte.

La expulsión de Fabio Souza dos Santos fue dada a conocer este martes por medio del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. El secretario de Estado argumentó que se decidió la expulsión ya que "el Gobierno no podía tener prófugos internacionales dedicados al narcotráfico en libertad dentro del territorio nacional, bajo el supuesto auxilio de medidas sustitutivas".

Al respecto, Diarte se defendió diciendo que nunca se pusieron a conocimiento del Juzgado a su cargo las informaciones sobre el presunto nexo del hombre con organizaciones criminales o su vínculo con el narcotráfico. A pesar de que desde la detención del hombre, en agosto de 2018, se manejó que sería un peligroso narcotraficante y un importante nexo para el tráfico internacional de drogas.

Lea más en: Juez dice que desconocía supuesto nexo de brasileño con Comando Vermelho

La causa es tramitada en el Juzgado de Alba Meza, pero por la feria judicial fue atendida por el magistrado Diarte, quien procedió a revisar el pedido de medidas alternativas a la prisión que llevó adelante la defensa del brasileño.

Dejá tu comentario