Nacionales

Juez levanta amparo que otorgó a favor de intendente preso

El juez Juan Vera determinó levantar el amparo constitucional otorgado al jefe comunal de Francisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyjhá), Néstor Ariel Araújo, quien se encuentra recluido en la cárcel de Tacumbú. La medida impedía la designación de otro intendente.

El juez Electoral del Departamento de Canindeyú, Juan Vera decidió rever su decisión de otorgar un amparo constitucional a favor de Néstor Ariel Araújo, intendente de la ciudad Francisco Caballero Álvarez, que impedía a la Junta Municipal elegir un sustituto. Este lunes el magistrado resolvió levantar dicha medida.

El pasado 31 de diciembre la Junta Municipal de la ciudad decidió nombrar a Emenegildo Godoy como intendente, debido a que el jefe comunal Néstor Ariel Araújo se encuentra recluido en la cárcel de Tacumbú desde principios de ese mes, informó el periodista de Última Hora Elías Cabral.

Pero una hora después la Junta Municipal fue notificada de un amparo promovido el pasado 28 de diciembre y aceptado por el juez Vera a favor de Araújo. Ante esta situación, los concejales exigieron la aclaración de dicha medida, considerando que la elección ya fue hecha.

Lea más en: Exigen aclaración sobre amparo concedido a ex intendente preso

Además, los ediles cuestionaron que la petición de amparo tenía la firma de Araújo, por lo que reclamaron cómo el procesado abandonó la cárcel para constituirse en la oficina del Juzgado.

Según Vera, decidió levantar el amparo debido a que fue solo una medida cautelar y transitoria. Mientras que la causa fue derivada para la investigación del fiscal Vicente Rodríguez, quien finalmente rechazó la causa, por lo que el amparo también fue rechazado.

El Ministerio Público imputó a Néstor Araújo por la supuesta comisión de hechos punibles contra el patrimonio, lesión de confianza, apropiación y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

Nota relacionada: Juez dispone que intendente de Francisco Caballero Álvarez guarde reclusión en Tacumbú

Los ediles denunciaron obras y servicios aparentemente inexistentes, además del cierre de cuatro cuentas corrientes bancarias, pertenecientes a la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, por supuestos malos manejos.

A consecuencia de esta situación, la Comuna afronta varios juicios ejecutivos en los tribunales de Salto del Guairá.

Dejá tu comentario