Política

Juez habría violado ley al dar medida a ex intendente preso

 

El juez electoral de Salto del Guairá, Juan Vera, otorgó una medida cautelar de urgencia al recluido ex intendente Ariel Araújo de Francisco Caballero Álvarez (Puente Kyjhá), Canindeyú, en abierta violación a la Ley 3966/10 Orgánica Municipal.

De acuerdo al dictamen de contestación del agente fiscal Vicente Rodríguez Barreto, el magistrado se equivocó al dictar la resolución de referencia, que se opone a otra decisión de la Junta, la cual se halla facultada por Ley Orgánica Municipal.

Sucede que la resolución del cuerpo legislativo municipal se halla ajustada a la citada normativa, donde se establecen las causales que motiven la sustitución del intendente municipal. El jefe comunal no acude a la Junta por hallarse recluido por orden de un juez competente, y ante la acefalía necesariamente se debe implementar el mecanismo de sustitución que no puede ser evitado por medio de una medida cautelar.

El agente fiscal refiere que el juez Juan Vera dictó una medida cautelar contrariando lo establecido en la Ley Orgánica Municipal en su artículo Nº 53, cercenando las atribuciones de la Junta, prohibiendo o evitando la convocatoria a sesión para definir un supuesto abandono del cargo de intendente municipal y la elección de uno nuevo en sustitución del amparista.

Cabe recordar que la Junta Municipal de Francisco Caballero Álvarez, cumplido el plazo establecido por ley de ausencia del ex intendente Ariel Araújo, luego de rechazar el permiso solicitado, en sesión plenaria eligió a Emenegildo Godoy como nuevo intendente municipal para completar el periodo de gobierno hasta fines del 2020.

Dejá tu comentario