Para el próximo 11 de junio fue fijada la audiencia preliminar del capitán Félix Erico Ortiz, acusado la semana pasada por supuesto enriquecimiento ilegítimo por el fiscal Arnaldo Giuzzio, quien requirió juicio oral y público.
Son unos 2.182 millones de guaraníes los que no fueron justificados por el capitán Félix Erico Ortiz según la acusación. El mismo figura como el comprador del avión que era utilizado por el presidente Nicanor Duarte Frutos.
Fuentes del Ministerio Público se mostraron sorprendidos por la rapidez con que se fijó la audiencia respectiva por el juez de garantías Pedro Darío Portillo.
Giuzzio, en su requerimiento conclusivo, pone énfasis en que el capitán PAM de la Fuerza Aérea Paraguaya es un funcionario público. Alega que tuvo un retiro temporal entre el 11 de agosto de 1999 y el 19 de setiembre del 2003, fecha en que fue reincorporado al servicio activo.
Afirma que el avión fue adquirido el 24 de mayo del 2003, durante su tiempo de inactividad. La compra se hizo por la suma de 300 mil dólares americanos. La aeronave es de la marca Hawker, modelo 125-400A, año 1969, primeramente con matrícula ZP-TDF, y hoy ZP-TKO.
Según el fiscal, Ortiz posee un patrimonio no acorde con sus ingresos ordinarios. Vale decir su sueldo como funcionario del Estado.
En la acusación, Giuzzio apunta que “si bien es cierto que ha adquirido el avión en fecha anterior a su reincorporación al Ejército Paraguayo, ha realizado cuantiosas erogaciones para cancelar diversas deudas, obligaciones y adquirir otras”.
El fiscal cita los pagos del impuesto al valor agregado (IVA), de la deuda que contrajo con Ramón González Daher para la compra del avión, y la adquisición de un vehículo de la marca Toyota en el año 2005.
SUS ENTRADAS. El fiscal señala que todos los pagos millonarios se hicieron pese a que el capitán sólo tenía un salario de 2 millones de guaraníes. Desde su reincorporación, percibió en sueldos unos 72 millones de guaraníes, conforme con el agente del Ministerio Público.
Incluso, Giuzzio remarca que la empresa que fundó con sus hermanos sólo le dio dividendos por unos 90 millones de guaraníes. Tras hacer un análisis de los ingresos y egresos entre 1993 y el 2006, existe una diferencia que no pudo justificar de más de 2.182 millones de guaraníes.
El representante de la sociedad entiende que se produjo un enriquecimiento ilegítimo, ya que no se pudo justificar la forma en que logró adquirir todos estos bienes con los que cuenta. A la fecha, el avión ya fue comercializado en 350 mil dólares.
Al final, con miras a un juicio oral y público, el capitán Félix Erico Ortiz tiene mucho que explicar durante la audiencia preliminar. Giuzzio quiere que vaya a un juicio oral y público.
Hay más investigaciones
Además del caso del piloto Félix Erico Ortiz, el fiscal Arnaldo Giuzzio también tiene en la mira por enriquecimiento ilegítimo al coronel Heriberto Galeano, otro que supuestamente tenía buenas relaciones con el presidente Nicanor Duarte Frutos.
Hace poco, el Tribunal de Apelación en lo Criminal concedió más tiempo al agente del Ministerio Público para que presente la acusación respectiva. Es a los efectos de que pudiera realizar una última pericia contable para determinar el valor total de los bienes de Galeano.
En principio, tal como el capitán Félix Erico Ortiz, los bienes del militar excedían varias veces sus posibilidades económicas teniendo en cuenta los salarios que percibía como funcionario del Estado paraguayo.
Por otro lado, el fiscal de la Unidad Anticorrupción también abrió una carpeta para investigar a las Fuerzas Militares.
Aunque en esta ocasión, Giuzzio no quiso adelantar nada al respecto.
Refirió que puede haber varios hechos punibles, entre ellos lesión de confianza, estafa, producción de documentos no auténticos y, por supuesto, enriquecimiento ilegítimo.
El representante de la sociedad reveló que entre los investigados están tanto del alto mando como de los subalternos.
El caso, si se llega a concretar, también podría dar muchas sorpresas, según refirió.
NÚMEROS QUE NO CUADRAN:
Estos son los ingresos y egresos del capitán Félix Erico Ortiz que son investigados por el Ministerio Público:
Ingresos periodo 1993-2006:
Salarios percibidos de las FFAA G. 145.113.828.
Ingresos por la firma Altavista SA G. 90.908.410.
Préstamo de Ramón González Daher G. 2.046.000.000.
Total de ingresos: G. 2.282.022.238.
Egresos en el periodo:
Compra del avión (24/05/03) G. 2.015.000.000.
Compra de repuesto G. 275.625.000.
Pago del IVA del avión G. 65.071.866.
Compra de un automóvil G. 25.000.000.
Devolución 1ª parte de préstamo. G. 1.036.000.000.
Pago de cuota atrasada de IVA G. 44.589.273.
Devolución 2ª parte de préstamo. G. 1.002.750.000.
Total de egresos: G. 4.464.036.139.
___________________________________________
Saldo no justificado: G. 2.182.013.901