28 mar. 2024

Juez de EEUU bloquea aval para imprimir armas en 3D

Alto.  Un juez  frenó temporalmente la medida que autorizaba la impresión de  armas en 3D.

Alto. Un juez frenó temporalmente la medida que autorizaba la impresión de armas en 3D.

AFP

WASHINGTON-EEUU

Un juez estadounidense bloqueó temporalmente ayer la distribución en línea de planos para fabricar armas de fuego en impresoras 3D, poniendo fin a un acuerdo que el gobierno de Donald Trump alcanzó con la compañía que planea comercializar los documentos.

El juez federal Robert Lasnik de Seattle, estado de Washington, aceptó la solicitud de los fiscales de 8 estados del país y el Distrito de Columbia, donde está la capital Washington, calificando al acuerdo con el grupo Defense Distributed como “arbitrario y caprichoso”.

Luego de una larga batalla judicial, a finales de junio, el Gobierno federal autorizó al grupo Defense Distributed poner en línea los planos digitales que permiten la fabricación casera de armas con una impresora 3D. Estos objetos, que se hacen de plástico, funcionan como un arma muy real. Al no ser industrializados no tienen número de serie, tampoco suenan al pasar por un detector de metales y potencialmente no se pueden rastrear. “El momento de las armas descargables realmente comienza”, promete el sitio del grupo, fundado por Cody Wilson, un libertario de 30 años.

Estaba previsto que los programas de instrucción fueran puestos en línea hoy, pero Wilson dijo a la revista Wired ayer que él ya publicó esas instrucciones. Y, de acuerdo con la revista, “ya fueron descargados miles de veces. Los publiqué el 27 de julio”, dijo Cody Wilson. “La fecha del 1 de agosto es para efectos de mercadeo”.

“Es una locura dar a los delincuentes las herramientas para imprimir en 3D armas que son imposibles de rastrear y que no se pueden detectar, con solo apretar un botón”, dijo la fiscala del estado de Nueva York, Barbara Underwood. Una veintena de fiscales estatales también escribieron al fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, para denunciar el acuerdo entre el Gobierno y Defense Distributed. Es un acuerdo profundamente peligroso que podría tener un impacto sin precedentes en la seguridad pública, dijeron.

EEUU, donde unas 30.000 personas mueren al año a causa de las armas de fuego, está profundamente dividido por la discusión sobre el control de armas personales, particularmente por numerosas matanzas masivas, muchas veces perpetradas con armas que fueron compradas de manera legal.

Más sorprendente aún es que el propio Trump parece oponerse a esta nueva forma de armarse. “Estoy investigando este caso de armas de plástico 3D vendidas al gran público”, escribió Trump. El mandatario, que ya consultó el tema con el principal lobby de armas de fuego, la Asociación Nacional del Rifle, añadió: “¡Eso no parece tener mucho sentido!”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.