12 jun. 2026

Juez devuelve imputación a repartidor al considerar que caso fue defensa propia

31609317

Despedido. Hubo disparos en el sepelio de Jonatan Franco.

GENTILEZA

El juez de Garantías, Rolando Duarte, devolvió la imputación fiscal contra un repartidor que estaba preso por matar a un presunto asaltante el pasado jueves. Consideró que el hecho fue en defensa propia, por lo que dispuso su libertad.

La resolución favorece a Carlos Alberto Garcete Calastra, quien había sido asaltado, junto con su compañero Daniel Martínez, por dos personas. En el caso falleció Jonatan Ariel Franco Galeano, uno de los atacantes.

La fiscala Laura Finestra le imputó por homicidio doloso por excitación emotiva, con pena de hasta 5 años, y por el artículo 95 de la 4036/10 de la Ley de Armas.

Al leer la imputación, el juez halló que cuando los sujetos asaltaron a su compañero, Garcete fue a su camión y tomó un revólver. Al llegar, los asaltantes, que estaban armados, le apuntaron con sus armas y gatillaron, pero estas no percutieron. El hombre giró la cabeza y disparó al aire sin mirar, luego subió a su camión y escapó con su ayudante. El disparo que hizo mató a Franco Galeano.

El juez considera que lo que hizo Garcete fue defenderse, ya que quisieron matarlo con sus armas que no se dispararon. Además, el artículo usado para la Ley de Armas está derogado. Así dice que fue defensa propia y devolvió la imputación. También ordenó la libertad.

Más contenido de esta sección
DEUDA. La Fiscalía adeuda unos G. 10 mil millones a la previsional.
La ex jueza de Paz de La Catedral Nathalia Guadalupe Garcete Aquino, acusada en uno de los casos de la mafia de los pagarés, a través de su defensora, planteó excepción de inconstitucionalidad en contra de la norma que tipifica el prevaricato. Con ello, no se podrá dictar sentencia en el juicio oral hasta tanto la Corte se pronuncie.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se realiza la audiencia preliminar de 28 procesados, quienes, en noviembre del 2024, habrían recibido G. 272 millones de las cuentas de una empresa de seguros, cuyo presidente extravió el celular con la aplicación bancaria de la empresa y los permisos para las transacciones.
Por violencia contra la mujer, la ex jueza de Paz Liliana González de Bristot denunció a su vecino por supuestamente hostigarle constantemente, “colocándola en extrema vulnerabilidad y riesgo”. Alega que le grita “mondaha”, “sinvergüenza” y “bandida”, y según el abogado del hombre, ella solo buscaría silenciar críticas por la mafia de los pagarés.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la resolución que dispuso el trámite de oposición del juez Rodrigo Estigarribia, al pedido de la Fiscalía de salidas procesales para los ex ujieres Nicolás Antúnez, Audrey Galeano y Alfredo René Benítez Cabrera, procesados en otro de los casos de la mafia de los pagarés. Con ello, la Fiscalía General deberá ratificar el pedido o acusar en el caso.