09 dic. 2025

Juez del caso Petrobras alerta en el Senado de maniobras contra las investigación

Brasilia, 1 dic (EFE) - El juez Sergio Moro, responsable del caso Petrobras, alertó hoy ante el Senado sobre iniciativas que tramitan en el Parlamento sobre el Poder Judicial, que consideró que pueden suponer un “intento” de “prevenir el avance” de esa investigación.

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato. EFE/Archivo

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato. EFE/Archivo

Moro participó en una audiencia celebrada en el pleno del Senado sobre “abusos de autoridad”, un asunto sobre el que tanto ese órgano legislativo como la Cámara de Diputados han propuesto medidas que, según el Poder Judicial, pueden “inhibir” el trabajo de los jueces.

La sesión fue dirigida por el presidente del Senado, Renán Calheiros, sospechoso de haberse beneficiado directamente de la corrupción en la petrolera y autor de una de las propuestas que han desatado un conflicto entre el Legislativo y el Poder Judicial.

Esas iniciativas fueron interpretadas como una respuesta de la clase política al impacto de las investigaciones en Petrobras, que salpican a decenas de dirigentes de todo el arco partidario.

También han llevado a los fiscales del caso a alertar de que renunciarán en forma colectiva si las medidas propuestas en el Parlamento fueran aprobadas.

El problema, según reiteró hoy Moro, es que las medidas que han sido propuestas abrirían la puerta para que magistrados y fiscales puedan ser denunciados por aquellos que juzgan o investigan, con el riesgo de ser condenados a prisión hasta por causas vagas y de muy difícil comprobación, como una “actuación político-partidaria”.

Según un documento entregado por el juez Moro al Senado, “es imprescindible evitar que sean criminalizadas, en la práctica, las interpretaciones de la ley o la evaluación de los hechos y las pruebas por parte del Ministerio Público” y las autoridades policiales.

“Entiendo, respetuosamente, que no es el mejor momento para una deliberación” sobre ese asunto, “toda vez que pudiera interpretarse como un intento de prevenir el avance de investigaciones criminales importantes, como la denominada Lava Jato”, referida a Petrobras, apuntó.

También propuso un artículo que diga que “no configura delito la divergencia en la interpretación de la ley penal o procesal o en la evaluación de los hechos y las pruebas”.

Según Moro, sin esa “salvaguarda”, las propuestas que tramitan en el Parlamento “tendrán como efecto práctico restringir la acción de los jueces, fiscales y policías en acusaciones, o incluso amenazas temerarias de miembros de bandas criminales”, como “terroristas, narcotraficantes o implicados en tramas de corrupción”.

El magistrado añadió que “aún cuando una legislación tenga las mejores intenciones, la forma en que será aplicada es incierta”.

En ese marco, afirmó que su “sugestión apunta a impedir que el agente de la ley, sea juez, fiscal o policía, no sea penalizado por la posible aplicación equivocada de un ley que, en vez de prevenir abusos, inhiba el ejercicio de la función”.

Según Moro, “ningún juez acepta la práctica de crímenes” y, en caso de los que cometa, “sean de corrupción o abuso de autoridad”, siempre debe “ser castigado”.

El “peligro”, en su opinión, “es que, eventualmente, el pretexto de cohibir los abusos de jueces venales, promueva un ataque a la independencia del Poder Judicial”.

Más contenido de esta sección
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.