Nacionales

Juez decreta rebeldía y captura de Assad Barakat

El juez Penal de Garantías Rubén Riquelme admitió el pedido hecho por la fiscala Irma Llano y decretó, este miércoles, la rebeldía y la captura internacional del ciudadano libanés Assad Barakat. El mismo fue imputado por producción de documentos no auténticos.

El libanés Assad Barakat fue imputado por la Fiscalía por producción mediata de documentos públicos de contenido falso. El Ministerio Público había solicitado su captura internacional.

Ante esa solicitud, el juez Rubén Riquelme decretó este miércoles la rebeldía y ordenó la captura nacional e internacional del mismo, para que sea buscado a través de la Interpol, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Eduardo Lezcano, abogado del ciudadano libanés, explicó que se enteró de lo dictaminado por el magistrado a través de la prensa. Alegó que su cliente se presentará cuando tengan las garantías necesarias.

Más detalles: Fiscala pide captura internacional de Assad Barakat

"Mi cliente sí o sí se va a presentar, pero por lo menos necesitamos las mínimas garantías para que él se someta a la Justicia, pero ni siquiera estamos teniendo acceso a la carpeta fiscal", explicó Lezcano a la emisora radial.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya ordenó en su momento la investigación del caso, a través del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General del Estado.

Nota relacionada: Mario Abdo ordena investigar entrega de pasaporte a Assad Barakat

Antecedentes del caso

El 23 de junio de 1989, Assad Ahmad Barakat había obtenido la carta de naturalización paraguaya, otorgada por la Corte Suprema de Justicia. Luego, el 13 de junio de 2007, la máxima instancia judicial resolvió cesarle la nacionalidad.

El hombre perdió la condición de ciudadano paraguayo; no obstante, en abril de este año se le otorgó el pasaporte, que retiró de la oficina regional de Identificaciones de la Policía Nacional en San Alberto, Departamento de Alto Paraná.

El libanés llegó a cumplir una pena carcelaria de más de seis años en el país, por delito de evasión impositiva.

Lea más: Policía Nacional no blanqueó pasaporte de Assad Barakat, dice comandante

Ahmad Barakat es investigado en otros países por lavado de dinero y posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

Dejá tu comentario