Política

Juez decreta la captura internacional de Darío Messer y del primo de Cartes

La medida también alcanza al administrador de las empresas del considerado "hermano" de Cartes. Es por los delitos de supuesto lavado de dinero y asociación criminal, investigados en nuestro país.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó ayer la orden de captura internacional contra Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros –primo del presidente Horacio Cartes–, y del coprocesado Ilan Grinspun.

Esto, en el proceso que se le sigue en nuestro país por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal, donde los mismos se encuentran prófugos y con rebeldía.

A Darío Messer, según los propios dichos del presidente de la República, Horacio Cartes, este lo considera su "hermano del alma".

La resolución de Otazú fue dictada a pedido del Ministerio Público. La imputación había sido presentada por el fiscal René Fernández.

Ni Darío Messer, ni Juan Pablo Jiménez Viveros, ni Ilan Grinspun se presentaron a la audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez de la causa.

Con ello, ya se había decretado la rebeldía y la captura de los mismos, pero a nivel nacional, por lo que ahora se libró oficio a la Interpol para su búsqueda en el exterior.

Hay que indicar que el coprocesado Dan Wolf Messer, hijo de Darío Messer, ya tenía la captura internacional que fue dispuesta la semana pasada, a pedido del Ministerio Público.

El único imputado que se encuentra a disposición de la Justicia y tiene arresto domiciliario es Adolfo Enrique Granada Cubilla, quien se presentó voluntariamente.

LA CAUSA. La imputación fue presentada por el fiscal Fernández, tras la investigación abierta por el informe presentado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Alega que Darío Messer y su esposa Rosane Messer se encuentran a la fecha investigados por la Justicia Federal del Brasil por supuesto lavado de dinero.

Además, la pareja y su hijo Dan Messer fueron reportados por estar vinculados a actividades comerciales, cuyos valores no eran compatibles con la capacidad financiera de cada uno.

Las operaciones se hacían a través de varias empresas, que eran propiedad o con otras personas, las que fueron imputadas también.

En total, el movimiento que tenían los imputados en las cuatro empresas, nueve estancias situadas en Paraguarí, Hernandarias y el Chaco paraguayo, se movía un capital total de 40 millones de dólares.


Con pedido de extradición
Darío Messer tiene también orden de captura internacional por parte de la Justicia del Brasil. En el Paraguay, el juez Miguel Tadeo Fernández tiene a su cargo el expediente de detención con fines de extradición. Con la causa abierta en nuestro país, si bien no paran los trámites de la extradición, en caso de ser detenido en el Paraguay, la extradición no podrá darse hasta que culmine su proceso aquí. Hay que señalar que esta semana, el pleno de la Corte Suprema de Justicia le sacó la nacionalidad paraguaya por naturalización a Messer, a raíz de las causas abiertas en su contra.


Incautan avión en hangar del Grupo Cartes
Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz se constituyeron ayer en el hangar de la empresa Aero Centro SA, propiedad del Grupo Cartes, y se incautaron de una avioneta guardada en el lugar. La incautación se realizó en la investigación a Darío Messer, "hermano" del presidente Horacio Cartes, quien se encuentra imputado como el principal sospechoso del mayor caso de lavado de dinero registrado en el país.
El aparato usado de la marca Raytheon Aircraft CO, modelo 58, fue adquirido por USD 525.000 (G. 2.985.768.174) por el apoderado de la firma Chai SA, Adolfo Granada Cubilla, quien también se encuentra procesado por hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.
Si bien los intervinientes pidieron el embargo de la máquina al juez Humberto Otazú, quien luego efectivizó, recién ayer localizaron la avioneta en el hangar de la firma, cuyo presidente es Jorge Cartes Jara (hermano del presidente). La nave quedó a cargo de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Cabe destacar que los representantes del Ministerio Público ya se incautaron también de una camioneta que habría utilizado Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, al intentar cobrar dos cheques por la suma de G. 2.000 millones que estarían relacionados con las empresas de Darío Messer.




Dejá tu comentario