Sucesos

Juez decide imputación de ex director de penal

 

El juez penal de Garantías Alcides Corbeta debe admitir o no hoy la imputación contra el ex director del penal de San Pedro, Wilfrido Victoriano Quintana Parodi, por cohecho pasivo agravado (coima).

Además, en caso de aceptar la imputación, deberá fijar fecha para la audiencia de imposición de medidas, donde se debe determinar si va a prisión, tal y como solicitaron los fiscales Giovanni Grisetti e Irene Álvarez.

Además, los intervinientes ordenaron la detención del ex hombre fuerte de la cárcel de San Pedro, quien se encuentra prófugo de la Justicia.

Según la imputación, el encausado se habría beneficiado con sumas de dinero a cambio de conceder permisos y autorizaciones a condenados para la permanencia en un predio aledaño a la penitenciaría denominado La Granja, que el ministro Julio Javier Ríos había aclarado públicamente que no estaba habilitada por el Ministerio de Justicia; es decir, funcionaba de manera ilícita. Dos de los reos eran internos sentenciados a altas penas por narcotráfico, según relata la imputación.

De los indicios y pericias realizadas por los representantes del Ministerio Público se desprende que la presencia de peligrosos reos en ese sitio específico, fuera del penal y sin custodias formales, fue con responsabilidad y anuencia del ex director Quintana.

Según explicó el fiscal Grisetti, Quintana recibía diferentes sumas de dinero a través de giros, o se los depositaba en cuentas bancarias.

Añadió como ejemplo que en una oportunidad recibió cuatro millones de guaraníes.

Dejá tu comentario