“Jueces ignoran legislación”
Los mecanismos de aplicación de la Ley Contra la Violencia Doméstica siguen teniendo muchas fallas y sobre todo en el interior del país, en donde las mujeres aún no se sienten protegidas si hacen una denuncia.

La abogada Graciela Azcona, del Consultorio Jurídico Feminista, comentó que la Ley contra la Violencia Doméstica no debe llegar a las mujeres solo como una información, sino también fortalecer la autoestima de las mismas, al darle un poco de fuerza en el sentido de que si denuncian no van a ser doblemente agredidas.

“También hay que brindarles esa seguridad de que pueden confiar en las instituciones y de que su caso va a ser investigado, estudiado”, señaló.

Azcona lamentó que los juzgados de Paz, que son las instancias donde se deben dar esas medidas de protección, no manejan el tema como se debería. No tienen un conocimiento de la ley. “Hablo por experiencia. Yo como abogada tuve casos de violencia y cuando recurrí al juzgado para que dicten la medida de protección, te dicen: “vení mañana, pasado”. ¿Este magistrado no sabe que la medida es de carácter urgente?”, expresó.

Para la aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica es necesaria la inmediatez, que el juez vea al denunciante y que escuche la primera fuente porque no es lo mismo que leer la denuncia, sentenció.

“Esto mismo ocurre en los centros de salud para que te entreguen un certificado médico donde dice que vos estuviste golpeada. Los funcionarios policiales, judiciales y de salud deben estar sensibilizados en el tema”.