País

Judas entrega a Jesús a los fariseos por 30 monedas de plata

 

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 26,14-25.

El papa Francisco a propósito del evangelio de hoy dijo: “Hoy, en medio de la Semana Santa, la liturgia nos presenta aquel episodio triste, la historia de la traición de Judas, que va ante los jefes del Sanedrín para regatear y entregarles a su Maestro. ¿Cuánto me dan si yo se los entrego? Y Jesús, desde aquel momento tiene un precio.

Este acto dramático marca el inicio de la Pasión de Cristo, un doloroso camino que él elige con libertad absoluta. Y lo dice claramente él mismo:

‘Yo doy mi vida… Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de retomarla’ (Juan 10,17-18).

Y así, comienza ese camino de la humillación, de la expoliación, con esta traición. Jesús, como si estuviera en el mercado: ‘Esto cuesta 30 denarios’ y Jesús recorre este camino de humillación y de la expoliación hasta el final.

Jesús alcanza la humillación completa con la muerte en cruz. Se trata de la peor de las muertes, destinada a los esclavos y a los delincuentes. Jesús era considerado un profeta, pero muere como un delincuente.

Observando a Jesús en su Pasión, vemos como en un espejo, también los sufrimientos de toda la humanidad y encontramos la respuesta divina al misterio del mal, del dolor, de la muerte.

…La Pasión y la Muerte de Jesús y las frustraciones de tantas esperanzas humanas son el camino real a través del cual Dios obra nuestra salvación. Un camino que no corresponde a los criterios humanos, es más, los abate. En sus heridas somos curados (cf. 1 P 2, 24).

Esta semana, pensemos tanto en el dolor de Jesús, y digámonos a nosotros mismos: ‘¡Y esto es por mí!’ Aunque yo hubiera sido la única persona en el mundo, él lo habría hecho. ¡Lo ha hecho por mí! Y besemos el crucifijo y digamos: Por mí, gracias Jesús, por mí…”.

(Frases extractadas de https://www.pildorasdefe.net/liturgia/Evangelio-Mateo-26-14-25-Miercoles-Santo-treinta-monedas-judas ).

Dejá tu comentario