Nacionales

Jubilados se manifiestan por la actualización de haberes

Jubilados del sector público volvieron a manifestarse este jueves frente a la sede del Ministerio de Hacienda, en Asunción, para exigir la actualización de sus haberes. Piden a las autoridades respetar la Constitución Nacional.

Un grupo de jubilados del sector público, algunos en silla de ruedas y con muletas, encaró en horas de la mañana una nueva manifestación frente al Ministerio de Hacienda, para pedir la actualización de sus pensiones.

Guzmán Garay, representante de la Asociación de Jubilados del Sector Civil, recordó a NoticiasPy que se trata de un reclamo que realizan hace 27 años y que hay jubilados que prácticamente viven en la indigencia.

Relacionado: Jubilados abogan para tener la actualización anhelada

"No queremos que paraguayos y paraguayas que han dado sus mejores años al Estado mueran en el olvido y la marginación", resaltó.

Garay aseguró que reclaman a las autoridades que cumplan con lo que marca el artículo 103 de la Constitución Nacional, que garantiza la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario público en actividad.

"Es paradójico pedir a las autoridades que se cumpla la Constitución, cuando debería ser al revés, las autoridades están para cumplirla", manifestó.

De acuerdo a datos del sector, dados a conocer por agencia EFE, 10.000 jubilados cuentan con una pensión que no alcanza el sueldo mínimo, de G. 2.192.839.

Los mismos reclaman que sus pensiones se actualicen automáticamente al menos cada tres años, de acuerdo al Índice de Precios del Consumo (IPC) y de forma equivalente a las variaciones que perciben en el sueldo los funcionarios activos.

El grupo sostiene que Hacienda se equivoca al afirmar que, supuestamente, habrá un descalabro financiero si se actualizan los haberes.

Dejá tu comentario